El demandado bidegorri que unirá Getxo, Leioa, Erandio y Bilbao por la orilla de la ría será una realidad a finales de 2024. Entonces, y en lo que al municipio erandioztarra se refiere, el Ayuntamiento asumirá la titularidad de los suelos correspondientes a los 3.552 metros de esa carretera BI-711 que pasa por la localidad. Además, el Consistorio se compromete desde ya a tramitar “con la mayor brevedad posible” las licencias necesarias para la ejecución de las obras.Ya se van dando pasos para avanzar en el proyecto del bulevar destinado a bicis y peatones por Eskuinaldea y también en el del puente móvil entre Erandio y Barakaldo. De hecho, ayer mismo, el Ayuntamiento erandioztarra suscribió el convenio de colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia y la Autoridad Portuaria para llevar a cabo ambas actuaciones. En este acuerdo, queda constatada la base competencial de cada administración, cuyo peso fundamental recae en la entidad foral. Erandio se hará responsable, una vez acabadas las obras, de los metros de trazado de la carretera que discurrirán entre sus fronteras, además de gestionar los permisos necesarios para que los trabajos puedan realizarse. Esa es la parte que le corresponde a la institución local, por lo tanto, porque será la Diputación la que se haga cargo de la elaboración y aprobación de los proyectos de construcción, así como su financiación, licitación, contratación, ejecución, liquidación y dirección. La Autoridad Portuaria, mientras tanto, ejerce la revisión del estado de los muros de ribera sobre los que se desarrollarán ambas intervenciones y establecerá las condiciones y requerimientos necesarios para garantizar la navegación de buques mercantes y la estabilidad y seguridad estructural de los muros de ribera.

El puente y el bulevar supondrán una nueva transformación urbana de nuestro municipio, comparable con la vivida con el soterramiento del metro, acercando a Lutxana y Altzaga a las actividades que se realizan en la ría y permitiendo disfrutar aún más de ese espacio”, valoró la alcaldesa erandioztarra, Aitziber Oliban, que no dudó en calificar el día de ayer como “excepcional”. La primera edil puso en valor la sintonía entre las tres entidades implicadas, al igual que lo hicieron el diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala. “Hay que poner en valor la colaboración entre administraciones, ya que facilita la ejecución del bulevar y del puente móvil. Este convenio supone un paso más para hacer realidad ambos proyectos, que persiguen fomentar la movilidad sostenible, conectando las redes ciclistas y peatonales de ambas márgenes, así como el de reforzar la ría como eje vertebrador de los municipios del entorno metropolitano”, destacó Pradales.

Barkala, por su parte, hizo hincapié en la importancia de la colaboración interinstitucional “para poder avanzar y crear proyectos donde la sostenibilidad y la innovación permiten la mejora de la calidad de vida de nuestros pueblos y ciudades”. El presidente de la Autoridad Portuaria considera que actuaciones de este tipo contribuyen a que los “habitantes de los municipios ribereños vuelvan a mirar y disfrutar de su ría, al tiempo que construimos una Bizkaia más sostenible”.

Las actuaciones

El proyecto del bulevar plantea convertir la carretera de la ría, BI-711, un antiguo camino de sirga portuario, en un eje para la movilidad ciclista y peatonal en convivencia con el tráfico motorizado calmado. Actualmente, se están desarrollando los estudios y proyectos técnicos que la concretarán, y que deberán materializarse en un bulevar con espacios diferenciados para paseo peatonal, bicipista, carriles de circulación motorizada, acera peatonal y zonas de estacionamiento donde las dimensiones permitan su coexistencia. El otro objetivo es unir las redes ciclistas y peatonales de Eskuinaldea y Ezkerraldea y fortalecer la intermodalidad bicicleta-transporte público mediante un puente entre Erandio y Barakaldo.

Las competencias. La Diputación Foral de Bizkaia lleva el peso de las obras para construir el bulevar de Eskuinaldea y el puente entre Erandio y Barakaldo. La entidad asume la elaboración y aprobación de los proyectos de construcción, así como su financiación, licitación, contratación, ejecución, liquidación y dirección.

La valoración. La alcaldesa de Erandio, Aitziber Oliban, cree que el puente y el bulevar supondrán una nueva transformación urbana del municipio, comparable con la vivida con el soterramiento del metro.

2024

Las dos intervenciones estarán listas, en principio, a finales de 2024.