Erandio encarga un estudio sobre la calidad del aire

Vecinos de Goikoa y asociaciones llevarán a cabo hoy una movilización al grito de "Nos están envenenando"

19.02.2022 | 00:24
El cromatógrafo está cerca de la ikastola de Goikolanda.

El Ayuntamiento de Erandio ha encargado un estudio sobre la calidad del aire en el entorno de Goikoa. Se trata de un paso más para tratar de certificar o descartar que los niveles de contaminación son peligrosos y que se da tras la instalación el pasado octubre de un cromatógrafo en la zona. Los vecinos, mientras tanto, continuarán con sus protestas al grito de Nos están envenenando con una movilización esta misma mañana.

"El estudio encargado pretende obtener posibles conclusiones y correlaciones a partir de los datos de la unidad móvil que el departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco desplazó a la zona en 2019, así como de los generados por las estaciones fijas de Sangroniz y Arriaga", señalan desde el equipo de gobierno erandioztarra. Y es que en el área de Arriaga existe, desde finales de los años 80, un captador de muestras en inmisión que absorbe partículas inferiores a 2,5 micras. También hay otra estación de medición fija sobre la calidad del aire en Sangroniz, que es de consulta telemática inmediata. Altzaga también cuenta con un servicio igual a este último.

Ahora, la empresa Tecnalia será la encargada de proceder al análisis de la calidad del aire. A la par, el Consistorio ha solicitado al Gobierno vasco información como los datos de los últimos cinco años de la estación de Sangroniz y de Arriaga; así como de cualquier otra campaña realizada en la zona en el último lustro.

En este contexto, los problemas por la contaminación continúan y las quejas de los vecinos se incrementan. Residentes en Erandiogoikoa y asociaciones llevan meses dirigiendo su mirada, en particular, a una empresa que lleva emplazada en el barrio desde 1969 y aseguran que sufren picores de garganta y ojos, malos olores, densas humaredas y un incesante ruido. Todas estas molestias se habrían agudizado en los últimos años, tras la ampliación de la planta. De hecho, el propio Consistorio ha admitido en otras ocasiones que "el origen de la situación hay que situarlo, con mayor intensidad, en 2017, cuando una de las empresas ubicadas en las inmediaciones obtuvo de la viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno vasco la modificación de su Autorización Ambiental Integrada, que por normativa excede en inspección y fiscalización de las competencias directas del Ayuntamiento".

De momento, hoy mismo, a las 12.30 horas, tendrá lugar una manifestación que partirá desde la plaza Euskadi de Goikoa, convocada por las asociaciones Auzokoa Herrikoi Elkartea y Herri Bideak Kate Barik. "El aire de Erandio es dañino para nuestra salud, según los criterios de la OMS y nuestros estudios Los vigilantes del aire y medidores fijos. Los vecinos ya estamos hartos", denuncian.

noticias de deia