El antiguo mercado de Altzaga divisa el final de su transformación en un centro sociocultural con el inicio de la última fase de las obras. Esta etapa, entre otras cuestiones, servirá para la creación de un auditorio en la planta baja o zona principal que tendrá una capacidad para un mínimo de 180 personas sentadas y cerca de 800 de pie, gracias a un sistema de asientos retráctiles. Está previsto que los trabajos culminen "en el último trimestre del año", según calculan fuentes del Ayuntamiento de Erandio.La última parte de la intervención en merkatu zaharra ha comenzado este mismo mes y esta deparará la construcción del teatro, un espacio que dispondrá de un entramado de butacas que podrán aparecer y desaparecer, de tal manera que cuando se requiera público sentado, las localidades se desplegarán, mientras que cuando finalice el acto, los asientos se contraerán, dejando el lugar expedito y libre. Ello permitirá organizar eventos en los que la gente esté de pie, tales como determinados espectáculos artísticos, recepciones, celebraciones... También se levantará un escenario de 65 metros cuadrados con sus correspondientes camerinos e infraestructura, se habilitarán baños, con acceso independiente, y una zona de entrada denominada foyer -como se llama al vestíbulo de un teatro-.

Esta última fase de la reforma del antiguo mercado operará, por lo tanto, en el núcleo principal del edificio. En la planta baja estará el teatro y en el piso de arriba, donde se ubicaban las carnicerías de antaño, se erigirán dos salas de ensayo para grupos musicales de 23 y 15 metros cuadrados, respectivamente, así como una sala polivalente de 73 metros cuadrados. Además, se habilitará una zona de palcos de 45 metros cuadrados. La otra parte de estas obras se centrará en renovar toda la cubierta del edificio acorde con la estética general del inmueble. De este modo, la idea es que en el último trimestre del año, el antiguo mercado de Altzaga sea ya un moderno y funcional centro sociocultural con espacios escénicos, de conciertos y otras actuaciones, salas de exposiciones, de ensayos, reuniones o talleres... Estos usos se consensuaron con la ciudadanía, ya que el Consistorio impulsó un proceso participativo, con el objetivo de definir y decidir la finalidad de los lugares disponibles.

Fue en 2018 cuando arrancó la primera fase de las obras. Entonces, se incidió en la fachada y ventanas en forma de U sobre la zona del callejón del ayuntamiento y de San Jerónimo y Santi Brouard. Posteriormente, se distribuyeron los espacios interiores de ese extremo y ello permitió abrir el gaztetxoko, de 300 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. Y es que esta rehabilitación de las instalaciones pretendía dar respuesta, entre otras necesidades, a la falta de espacios para la juventud. La institución erandioztarra ha realizado una inversión total de 1,6 millones de euros.

El teatro

El auditorio tendrá una capacidad para un mínimo de 180 personas sentadas y unas 800 de pie, cuando esas butacas estén replegadas. El escenario tendrá 65 metros cuadrados. Estará situado en la planta baja del edificio.

Para ensayar

En la planta de arriba de lo que era el mercado de Altzaga habrá dos salas de ensayo para grupos musicales y otra polivalente.

Gaztetxoko

El gaztetxoko se habilitó en 'la parte de atrás' del edificio y ya lleva tiempo funcionando como punto de reunión de jóvenes. Es un espacio que se distribuye en dos plantas.