Izenaduba volverá a llenarse de visitantes con muchas ganas de conocer Olentzeroren baserria o la casa de Olentzero. Aunque hay mucho más para ver en Izenaduba Basoa, son muchas las visitas que llegan con la intención de conocer la casa del carbonero. Para los días que abren, desde Izenaduba han explicado a DEIA que "ya van quedando pocas entradas" y hay varios días en los que apenas quedan.

No obstante, siempre suele llenarse de visitantes, que llegan en grupos escolares, familias. Se nota que las ganas de disfrutar de este espacio mágico ubicado en Mungia son muchas y "sí que la gente se ha dado algo más de prisa" a la hora de reservar entradas. etc.

Y es que el año pasado, debido a la pandemia del covid-19 y la situación sanitaria solo pudieron abrir unos pocos días, la última semana, y este año ya hay más días disponibles para poder visitar y disfrutar de Izenaduba Basoa. Este mes de noviembre estará abierto los dos últimos fines de semana, es decir, los días 20, 21, 27 y 28. Para estos cuatro días hay que decir que quedan entradas, pero la verdad es que pocas. El domingo 28 queda alguna más a última hora, para las últimas visitas del día.

Ya en diciembre, el mes en el que se podrían esperar más reservas, también cabe destacar que, aunque quede casi un mes para que empiecen con las visitas,-empiezan el 3 de diciembre- el ritmo de reservas es muy alto, y salvo alguno de los días, el resto van quedando pocos huecos disponibles. El 3 de diciembre es el día en el que quedan más entradas. Cabe destacar que abren del 3 al 8, los fines de semana (11-12,18-19) y los días 23 y 24 (horario reducido). Los días 4, 5, 6 y 8 están casi completos y el 7 queda algún hueco más.

Los días 11, 12, 18 y 19 apenas queda alguna entrada, al igual que el 24. El 23, sobre todo a primeras horas aún hay bastantes opciones de poder reservar. Según han comentado desde Izenaduba, aunque aún no está confirmado, "es posible que abramos algún día más si vemos que es necesario", y uno de esos días podría ser el viernes 17 de diciembre.

Medidas anti-covid

Sin embargo, y a pesar de la mejora de la situación sanitaria, todavía hay que tener en cuenta al covid-19 y se deben respetar varias normas y protocolos, cosa que desde Izenaduba se han esforzado para cumplir, haciendo de las visitas un espacio totalmente seguro e introduciendo algún cambio. La situación generada por el virus ha variado un poco lo habitual, y este año "las nuevas tecnologías tendrán un papel determinante", pero no faltarán los personajes habituales de Izenaduba, claro.

En la visita se suele comenzar con un simulador 3D, se recorren varios espacios, se puede conocer de cerca a personajes de la mitología vasca, etc. Se trata de un espacio de referencia que recibe visitantes de muchos pueblos de Euskal Herria, y que para las y los más pequeños es sin duda una visita llena de ilusión y emoción.