Erandio contará a finales de año con papeleras multirrecogida, es decir, las que tienen espacio para reciclar distintos desperdicios. Pero esta no será la única novedad en cuanto a lo que limpieza se refiere, ya que el Ayuntamiento implementará el servicio vespertino para mantener sin suciedad los espacios de más afluencia de público, como parques infantiles, zonas de bares o comerciales; la retirada puerta a puerta de vidrio o la renovación de la flota.

Se trata de una serie de cambios que llegan en el marco del contrato de limpieza suscrito recientemente y que progresivamente se van a ir implantando en la localidad; de hecho, se empezarán a materializar para finales de año. Asimismo, y ya en el ámbito concreto de la jardinería, se procederá a la renovación de ajardinamiento y elementos vegetales y a la instalaciones de riego automático. De este modo, se procederá a modificar la zona ajardinada de Gernika Kalea-Telefónica; dársena de Axpe, rotonda y esquina de metro en Astrabudua y la Plaza Euskadi en Erandiogoikoa.

Más medidas

Por otro lado, se renovará la vegetación de paredes en la zona trasera de Tartanga; de elementos de jardineras en la zona residencial de Tartanga; y de la vegetación lineal en la dársena de Axpe. Por último, se llevará a cabo una repoblación forestal, cubrimiento de trepadoras y contención de hormigón en la ladera de Sprilur.

La automatización de riego se plasmará en Tomás Aldekoa, centro social de Erandiogoikoa y acera de La Avanzada. Y se instalarán nuevos sistemas en Gernika Kalea-Telefónica y Plaza Euskadi.

Entre otras actuaciones y mejoras en jardinería, se encuentra la recuperación de mermas en zonas verdes municipales, la rebaja de alcorques sobreelevados, la renovación de alcorques con pavimento de árido o la reparación de jardineras.