Sondika ya dispone de un nuevo documento estratégico de ordenación urbana. El Ayuntamiento de la localidad ha aprobado el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), una vez concluida la extensa tramitación legal que supone su actualización. Un documento en cuya elaboración han participado tanto el propio equipo redactor como la ciudadanía con sus aportaciones y alegaciones, así como los diferentes grupos políticos y el pleno municipal.

En este sentido, se trata de un plan "muy contenido", según destaca el alcalde de Sondika, Xabier Zubiaur, que promueve la preservación del "mantenimiento de carácter de pueblo" y se fundamenta en "recuperar los solares en desuso o sin desarrollo urbanístico", además de permitir el acceso a la vivienda protegida (VPO y tasada) de, al menos, un 50% de lo que se construya, y siempre "en suelo urbano preservando nuestro entorno natural".

Por otro lado, en el ámbito medioambiental, establece la protección "para toda la vega del Río Asua" y exige criterios medioambientales "en cada una de las actuaciones urbanísticas" como, por ejemplo, reservar "un 15% para zonas verdes y espacios libres", además de la plantación o conservación de 533 árboles. Al mismo tiempo, el nuevo documento fija también directrices para el ahorro energético y autoriza la instalación de sistemas de captación de energías renovables.

Del mismo modo, el plan contempla además la cesión de un número determinado de locales para uso municipal, en donde también tienen cabida las actividades y cursillos de los vecinos y vecinas y un espacio de uso para las asociaciones y entidades locales.

Por su parte, el regidor sondikoztarra también sostiene que el nuevo PGOU supone "una oportunidad de crecimiento partiendo de lo que somos y situando el bienestar de las personas en el centro de los objetivos del plan".

Sobre esta línea, este documento estratégico de ordenación urbana se ha aprobado después de analizar la situación del municipio, de su zona rural y la forma en que viven sus habitantes, con el fin de hacer frente a los futuros desafíos mediante las herramientas urbanísticas apropiadas.

De esta manera, ahora los sondikoztarras disponen de una norma jurídica actualizada que regula los usos del suelo y edificabilidades, define qué usos y actividades pueden desarrollarse, dónde y en qué cantidad, así como establece derechos y obligaciones en el desarrollo del municipio.

A este respecto, antes de someterlo a su votación, la confección de este plan es el resultado de "dos periodos" de participación ciudadana que se llevaron a cabo durante las fases de avance y de aprobación inicial del documento.

Posteriormente, una vez resueltas las aportaciones y las alegaciones ciudadanas por parte del equipo redactor del documento, éste prosiguió su camino administrativo con la discusión de los grupos políticos y, finalmente, obtuvo el refrendo en el pleno municipal, para su posterior tramitación una vez concluida su exposición pública en los diferentes boletines oficiales.

Vivienda

En cuanto al ámbito urbanístico, el plan establece un posible crecimiento de viviendas "menor de la mitad" de lo que permite la Diputación Foral de Bizkaia a Sondika en el Plan Territorial Parcial (PTP) del Bilbao Metropolitano. En este sentido, cabe recordar que "es necesario un acuerdo entre propietarios y la correspondiente gestión urbanística, por lo que el documento sólo establece los máximos que se podrían construir", detallan desde el Consistorio sondizkotarra.

Por otro lado, según se recoge en la nueva normativa, no se puede construir en el entorno natural, sino siempre en suelo urbano, principalmente en esas áreas y solares céntricos sin urbanizar todavía que ofrecen cerca de "7.000 metros cuadrados nuevos de zonas verdes y casi 6.000 metros cuadrados nuevos para mejorar el tránsito ciudadano" por medio de aceras y viales.

Respecto a la vivienda protegida, el máximo establecido por el pan es de "473 viviendas nuevas", de las cuales aproximadamente la mitad son vivienda protegida (107 VPO y 136 vivienda tasada).

En breve

Nuevo PGOU. Preserva zonas al aire libre y orienta la construcción de vivienda al entorno urbano únicamente, con al menos el 50% de carácter protegido.

Participación. El plan es el resultado de dos periodos de participación ciudadana que se llevaron a cabo durante las fases de avance y de aprobación inicial. Luego el documento prosiguió su camino con la discusión de los grupos políticos y el pleno.

Suelo disponible. Se establece un posible crecimiento de viviendas menor de la mitad que permite la Diputación para Sondika en el PTP del Bilbao Metropolitano.

Sostenibilidad. Establece la protección de toda la vega del Río Asua y exige criterios medioambientales para cada actuación urbanística que los promotores deberán cumplir como la reserva de un 15% de la superficie para zonas verdes, además de la plantación o conservación de 533 árboles.