Loiu sigue avanzando en la mejora de las infraestructuras del barrio de Larrondo. Para ello, el Ayuntamiento promovió una consultar popular sobre los equipamientos a desarrollar en el barrio y ahora se han dado a conocer los proyectos que la ciudadanía ha considerado los más idóneos. Una participación vecinal que ha agradecido el Consistorio. "Seguimos con la escucha activa a los y las loiuztarras y la satisfacción por su respuesta es muy grande", sostiene el alcalde Josu Andoni Begoña.

En concreto un 35% de los vecinos y vecinas del barrio se han animado a dar su opinión sobre los equipamientos que preferían para el barrio en una consulta popular realizada al efecto. De este modo, en virtud de la consulta efectuada fue la opción A, con un 82% de los votos emitidos, la que más respaldo obtuvo y, por ende, la que ha sido elegida. Dicho plan contempla desarrollar un gimnasio, una sala polivalente-gaztegune y una tienda-gastro bar en los tres locales que el Ayuntamiento tiene en el barrio. El objetivo de estos proyectos es "dar servicio a los vecinos y vecinas y dinamizar el barrio con estos nuevos equipamientos municipales", expresan los responsables municipales. Esta actuación se enmarca dentro de las líneas de acción del gobierno municipal encaminadas a "invertir en cada uno de los barrios de Loiu", señalan.

Al mismo tiempo, el ejecutivo municipal está trabajando en la puesta en marcha de otros proyectos en este barrio. El primero y muy destacado es el cambio de alumbrado público. "Muchos vecinos y vecinas del barrio han solicitado un cambio de iluminación por la poca intensidad que existía debido a las actuales luminarias, al igual que en otros barrios de Loiu", detalla el regidor. Se trata de la primera zona del municipio donde se está llevando a cabo dicho proceso. Posteriormente, se irán "cambiando las luminarias por el resto de barrios del municipio. Desde Larrondo a Lauroeta, pasando por Zabaloetxe", prosigue.

Mejores conexiones en autobús desde Larrondo también era otra de las peticiones vecinales que se han implementado. Del mismo modo, se han llevado a cabo otras mejoras enfocadas a los jóvenes del barrio, como la reforma de las canastas, el campo de futbito y, próximamente, la mejora del nuevo rocódromo.

En paralelo a estos proyectos, hace unos meses se diseñó el proyecto para cubrir el parque infantil del barrio. En junio se licitó y en septiembre se han iniciado las obras para llegar a punto para el invierno. Por otro lado, también se ha iniciado el análisis topográfico del campo de fútbol del barrio. El objetivo es materializar un campo de hierba artificial, sin eliminar el campo de hierba natural. "Tener los dos campos a la vez en pleno funcionamiento es un proyecto ambicioso, pero lo vamos a conseguir", destaca el regidor. Una instalación deportiva que quieren implantar en Larrondo, "para que entrene el C.D. Loiu con todas sus categorías y para que jueguen cuadrillas, amigos, jóvenes..., del barrio".

Sobre esta línea, se ha diseñado también la reforma del centro cívico, que albergará una ludoteca moderna para los pequeños, así como un espacio remodelado para las personas mayores. Además, dispondrá de una oficina para atender trámites municipales sin tener que desplazarse hasta el edificio consistorial ubicado a seis kilómetros de distancia. Unas obras de reforma que el Consistorio acaba de adjudicar. "Desde el Ayuntamiento seguimos trabajando día a día por y para Larrondo. En los próximos meses se podrá comprobar el gran avance que supondrán los proyectos que vamos a implantar", concluye el primer edil.