La Herriko Plaza de Derio es ahora un lugar más accesible para todo el mundo. El Ayuntamiento ha terminado las obras que ponen fin al proyecto de urbanización de la Herriko Plaza con el que se ha mejorado la accesibilidad en el entorno.

Así pues, las principales actuaciones de esta segunda y última fase se han centrado en el remate del perímetro de la plaza, sustituyendo el pavimento original en mal estado y reforzado el muro. También se ha procedido a la instalación de una rampa en el borde oeste de la plaza, desde el quiosco de la ONCE hasta la propia plaza. En concreto, esta rampa salva un desnivel de 3,20 metros aproximadamente entre las calles Euskal Herria kalea y Txorierri Etorbidea, garantizando la accesibilidad en un tramo peatonal de intenso tráfico que conecta el centro urbano con la parada de autobús en Txorierri Etorbidea.

Para ello, el Ayuntamiento de Derio ha invertido un total de 131.778 euros, que junto a los 27.047 euros procedentes de una subvención de la Diputación Foral de Bizkaia completan el total de la inversión hasta los casi 159.000 euros. La obra ha sido acometida por la empresa Estudios y Obras Rekalde. "Este proyecto nos ha permitido mejorar de forma integral un espacio muy transitado, muy concurrido por los vecinos y vecinas de Derio. Dar prioridad al peatón y garantizar su seguridad y accesibilidad es lo que realmente mejora la calidad vida de las y los derioztarras, y es lo que hemos hecho en la Herriko Plaza", subraya la alcaldesa, Esther Apraiz.

Sobre esta línea, la Herriko Plaza se urbanizó hace ya más de 30 años y debido al desgaste del tiempo, en 2018 el Consistorio derioztarra planificó su remodelación en dos fases. La primera fase se ejecutó entre octubre y diciembre de 2018 y su ámbito de actuación se limitó a la mejora de la pavimentación de la plaza de 1.000 m2 aproximadamente.

Ahora, con el punto y final a los trabajos requeridos en esta última fase se da por completado el proyecto de urbanización con el remate perimetral y refuerzo del muro y las obras complementarias en la calle que bordea la plaza por el lado oeste.