Haizea y Liher son dos pequeños de Zamudio, de 4 y 6 años, que padecen TEA (Trastorno del Espectro Autista). En el día a día no pueden salir a la calle con seguridad puesto que no son capaces de ver el peligro y pueden salir corriendo sin previo aviso. Además de esto, suelen tener muchas crisis, los dos a la vez, en las que lo pasan realmente mal. Con la pandemia del covid-19, su situación se ha vuelto más compleja debido a las limitaciones de horarios, movilidad y uso de espacios que han hecho que sea más complicado llevar unas rutinas, tan necesarias para la estabilidad de las personas con TEA.Después de mucho tiempo recabando información, ante esta situación, la familia de Haizea y Liher optó por hacerse con un perro de asistencia. Se trata de Puppy, una perra de raza labrador color chocolate que está siendo instruida por la asociación Obra Social Ischadia para convertirse en animal de asistencia. De esta forma, el can "no solo tendrá impacto en el bienestar de los niños, sino que hará que toda la familia gane en calidad de vida y seguridad" puesto que evitará que los dos pequeños "se fuguen" y tampoco les dejará "hacerse daño durante sus crisis" garantizando su seguridad.

En este sentido, la formación que requiere el animal para que esté preparado para ayudar a los niños implica un largo proceso de adiestramiento específico para que el can pueda aportar estabilidad a las personas que asiste. En concreto, se trata de un proceso formativo "de meses" que implica "un alto coste".

Con el objetivo de abonar el entrenamiento de la cachorra Puppy, el Ayuntamiento de Zamudio y la asociación local de comerciantes Bizi Zamudio, con la colaboración de la Obra Social La Caixa, han organizado el próximo sábado, 30 de octubre, un mercadillo solidario, a partir de las 17.30 horas en la plaza Lehendakari Agirre de Zamudio. Por este motivo, tanto el Consistorio como la asociación de comerciantes invitan a la ciudadanía a formar parte de este acto solidario. Así, la gente que decida colaborar con la causa podrá hacerlo de diferentes maneras.

Donaciones

Por un lado, acudiendo al mercadillo y comprar objetos en buen estado, dándoles así una segunda vida, y, por otro, donando prendas y objetos para su puesta en venta. Las donaciones podrán realizarse en cualquier comercio asociado con Bizi Zamudio. Además, cualquier persona interesada puede colaborar con la iniciativa a través de la web https://proyectopuppy.obrasocialischadia.com.

Sobre esta línea, un grupo de música ambientará en directo un evento que unirá la solidaridad con la familia de Haizea y Liher, los principios de la economía circular y la reutilización de recursos aún válidos. Por ello, el Ayuntamiento de Zamudio hace un llamamiento a la ciudadanía a colaborar con esta noble causa tan emotiva para que Haizea y Liher puedan disponer de un ángel de la guarda canino que les ayude en su día a día.