Los vecinos de Erandio volverán a quedarse con la boca abierta al ver los espectáculos de la quinta edición del festival de magia, que tendrá lugar entre mañana viernes y el domingo. Como es habitual, los periodistas ya alucinamos ayer miércoles con el truco de Tor en la presentación de este evento, así que los ocho artistas locales y extranjeros que harán posible Erandio Magikoa no dejarán indiferente a nadie, a buen seguro. Habrá actuaciones de clown y magia, sesiones de magia y teatro, de escapismo y hasta de un faquir. ¡A abrir bien los ojos!

"La prioridad ha sido que la mayoría de las actuaciones sea en la calle", destacó la alcaldesa erandioztarra, Aitziber Oliban. Así que Altzaga, Astrabudua y Erandiogoikoa serán los escenarios al aire libre en los que disfrutar "de magia para todos los públicos", como indicó Tor, mago y organizador de este festival que ha hipnotizado a los vecinos, ya que año tras año, acuden fieles a la cita. Eso sí, la gran gala de la escena que se celebra siempre en el centro cultural Josu Murueta no puede faltar. De hecho, habrá dos pases, para que, pese a la reducción de aforos que obliga el coronavirus, pueda asistir más gente. Será el sábado, a las 18.00 horas y a las 20.30. Las entradas cuestan 3 euros y se podrán adquirir una hora antes del comienzo de las sesiones. Gisell, César Bueno, Asís, Eriz y Testa serán los encargados de llenar de trucos esta gran actuación. "El público podrá disfrutar de algunos de los números más premiados, incluso, a nivel internacional. Habrá humor, magia, faquirismo...", adelantó Tor. En este sentido, el faquir de Erandio Magikoa será Testa con su número La magia de lo real. Este se concibe como "el espectáculo más completo de faquirismo que se haya realizado en la península", tal y como recoge el programa. "Los grandes clásicos del faquir, una de las artes circenses más antiguas que se conocen y que se encuentra en peligro de extinción, y números absolutamente innovadores se dan cita en este espectáculo", añade.

¡A la calle!

Para los montajes de calle, que también serán con aforos y asientos, no es necesario reservar sitio, o sea, las sillas se ocupan en los momentos previos al inicio. Uno de ellos será el protagonizado por el propio Tor y Txoborro (mañana viernes en Erandiogoikoa). En TNT, se funden magia y teatro, pero llegará un truco de escapismo entre cartas, apariciones, desapariciones, adivinaciones... También se podrá ver, en este caso, en la plaza Josu Murueta de Astrabudua (el sábado), la pieza preparada por Carlos Adriano, llamada Pasen y vean, y que es una fusión de clown y magia. Se trata de un rescate del concepto de presentador de circo que se dirige desde el centro de la pista a ese público que lo mira perplejo a la espera de sorpresas, risas y buenos momentos.