- El Ayuntamiento de Loiu prevé que el barrio de Larrondo cuente para final de año con un centro cívico totalmente reformado y moderno, donde el medio millar de vecinos del área podrán disponer de una nueva ludoteca para los jóvenes y las familias, oficinas municipales y una nueva zona para los jubilados, así como zonas deportivas en el entorno.

El espacio que va a ser transformado es un edificio polivalente que se puso en marcha en 1995. A día de hoy, tiene diversos habitáculos, pero no un gran aprovechamiento del mismo. Tras un cuarto de siglo de su funcionamiento, el Ayuntamiento busca adecuarlo a las necesidades de los vecinos y vecinas de Larrondo, y por ende, de su zona de ocio, para convertirlo en un espacio intergenaracional. Además, se van a poner en marcha oficinas técnicas del Ayuntamiento para llevar a cabo diversos trámites municipales, sin tener que desplazarse seis kilómetros hasta el mismo ayuntamiento. Por tanto, el diseño del nuevo proyecto dará solución a las necesidades del barrio, dándole también un cambio tanto al acabado interior como a parte de su distribución y contemplando además un cambio en el sistema de calefacción y agua caliente sanitario.

De esta manera, la planta baja del centro cívico contará con “una moderna ludoteca para los pequeños del barrio”. Además, “los cuartos de baño de planta serán adaptados a personas con movilidad reducida, para permitir su utilización independientemente del uso de las estancias”. Todo ello se realizará con “materiales de acabado más cálidos, ecológicos, como la madera y el corcho”. Según explican desde el Consistorio de Loiu, “el pequeño almacén actual se desplaza a la zona central, junto al ascensor y se mantiene una zona reformada en la sala de mayores, como el txiki-txoko con encimera y fregadera”.

Los mismos criterios de la reforma se aplicarán a la primera planta. Así, “se libra la zona trasera del cuarto de aseo y limpieza, consiguiendo dar una mayor flexibilidad en la distribución de las aulas multiusos”. Se instalará un tabique móvil para la separación entre aulas, lo que permitirá crear un gran espacio para actividades de mayor aforo. El aseo estará adaptado y desaparece el despacho de alcaldía, creándose más espacio de oficinas para técnicos municipales. “Atendemos a nuestros vecinos en el día a a día y somos conscientes de las necesidades”, expresa Josu Andoni Begoña, alcalde de Loiu.