Las y los txikis de Astrabudua podrán disfrutar de las barracas a partir de este sábado, 31 de julio y hasta el 12 de agosto. Las atracciones, que serán cinco de categoría infantil, se instalarán en la calle Consulado, para deleite de la población menuda.

Merced al acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento de Erandio con los propios feriantes, habrá dos días del niño (el 2 y el 12 de agosto), donde cada viaje tendrá un precio de 1,5 euros. También se sortearán 50 entradas/viajes.

Pero la llegada de las barracas, aunque pueda parecer que anuncia la vuelta a la normalidad, no podrán utilizarse como antes de la pandemia debido al elevado nivel de casos de covid que mantiene Bizkaia. Por ello, además de perimetrar el recinto de las atracciones, el Ayuntamiento velará porque se cumplan todas las medidas para hacer evitar contagios de coronavirus como el uso obligatorio de la mascarilla, el mantenimiento de las distancias, gel hidroalcohólico en todas las atracciones, el aforo limitado en las mismas, entrada y salidas diferenciadas y la desinfección de las atracciones después de cada viaje realizado.

"Experiencias precedentes evidencian que si se cumplen las normas fijadas en el protocolo de actuación para garantizar la seguridad frente al coronavirus, evitando en todo momento las aglomeraciones de personas, las y los feriantes, un sector golpeado por la pandemia, podrán trabajar mientras que niñas y niños podrán disfrutar de las barracas", avanzan fuentes municipales.

En Altzaga

Astrabudua no será el único espacio en el que se instalen las barracas. Así, aunque debido a la pandemia ningún plan está asegurado, las previsiones apuntan a que las atracciones infantiles se podrán trasladar a Altzaga para su apertura a partir del 19 de agosto.