Los erandioztarras piden un frontón y un rocódromo

Es una de las conclusiones de las encuestas para diseñar el Plan de Deporte

22.07.2021 | 00:23
El servicio municipal de préstamo de piraguas es uno de los más valorados. Foto: Erandioko Udala

A los erandioztarras les gustaría contar en su municipio con un frontón, un rocódromo, un pantalán y pistas de pádel, tenis y bádminton. Esta es una de las conclusiones del proceso participativo impulsado por el Ayuntamiento de cara a elaborar su Plan de Deporte. Otra de las valoraciones extraídas es que el piragüismo, el paddle surf y las rutas por la localidad son las opciones deportivas municipales con mayor aprobación entre la ciudadanía.

El Consistorio de Erandio continúa, de esta manera, quemando etapas en el diseño del Plan Estratégico del Deporte, Actividad Física y Hábitos de Vida Saludables 2021-2025. Uno de los pasos en este proceso es el lanzamiento de encuestas y cuestionarios a fin de sondear la opinión y las propuestas tanto de clubes y asociaciones como de usuarios de las instalaciones y/o ciudadanía en general. El colectivo más numeroso en participar en las encuestas ha sido el comprendido entre los 35 y los 45 años, con mucha diferencia sobre los demás. Este sondeo refleja, por un lado, que los erandioztarras piden, mayoritariamente, un frontón, un rocódromo, un pantalán y pistas de pádel, tenis y bádminton. También reclaman la renovación y/o modernización de los polideportivos de Altzaga y Astrabudua e infraestructuras como el pabellón de remo, Arteaga, San Lorenzo o las pistas multideporte. Otra de las demandas de los erandioztarras guarda relación con la celebración de eventos que sirvan para promocionar la localidad. "Se constata que Erandio tiene un entorno ideal para la organización de eventos que den visibilidad al municipio, como carreras de trail, marchas de montaña para todas las edades, competiciones de remo, herri kirolak, duatlones, marchas familiares en bici, mountain bike, etc.", recoge el análisis de los resultados.

Respecto a los servicios que ya proporciona el Ayuntamiento, los que tienen una mejor acogida son el préstamo de piraguas y para practicar paddle surf y el diseño de las rutas saludables por Erandio. Destacan también la pista de skate y los udalekus. Como cada verano, ya está disponible el alquiler de piraguas. El servicio es gratuito para las personas empadronadas en Erandio y se desarrolla los sábados, domingos y festivos hasta septiembre. Para los no empadronadas, se cobra 15 euros por una piragua doble (2 horas) y 10 euros por una individual o tabla de paddle surf (2 horas).

Por otro lado, la mayoría de los erandioztarras ve en el futuro bidegorri para bicicletas y peatones que unirá Getxo, Leioa, Erandio y Bilbao por la orilla de la ría, así como el puente peatonal y ciclable que conectará Erandio y Barakaldo, "una excelente posibilidad para practicar el deporte de la bicicleta o el paseo", indica la encuesta. Además, las ofertas que cuentan con una aprobación mayoritaria son: el deporte en familia, las yincanas, las actividades en las piscinas y las ya mencionadas actividades en la ría. Respecto a gustos deportivos, a muchos vecinos les gusta practicar herri kirolak, skate y patinaje, baile, ciclismo, escalada, kayak y juegos tradicionales.

Más pasos

Ahora, próximamente, se constituirá un grupo motor que aporte más información y un punto de vista particular. Tendrán cabida en ese equipo representantes del deporte mayoritario, minoritario y tradicional, abonados de las instalaciones municipales, el colectivo de mayores, la juventud, entre otros. Asimismo, el capítulo de subvenciones también se revisará y se elaborará una memoria de los polideportivos e infraestructuras públicas, que sirvan de referencia para la elaboración de actividades y calendarios.

noticias de deia