El Ayuntamiento de Mungia tendrá en cuenta las aportaciones de la ciudadanía para dar forma al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El equipo de gobierno abre de esta manera el PGOU a las ideas de las vecinas y vecinos, para "poder diseñar un modelo de ciudad que responda de forma efectiva a sus necesidades", indican.

El acto de apertura, bajo el lema Etorkizuneko Mungia alkarregaz, tendrá lugar el 12 de julio, a las 18.30 horas, en Olalde Aretoa. El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) es un instrumento básico para la ordenación urbanística del municipio. Sirve para clasificar los tipos de suelo en clasificaciones como urbano, rústico, etc., definiendo de este modo muchas de las claves de cómo irá evolucionando ese municipio.

Se trata de un documento muy importante para poder estructurar el crecimiento de la localidad, y en el caso de Mungia, el equipo de gobierno ha optado por abrirlo a la población, para que de esta manera puedan aportar sus propuestas de cara a la redacción final del plan, que marcará los futuros años de Mungia en distintos ámbitos. El Ayuntamiento ya ha comenzado la elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana. El último y que sigue vigente, data de hace 24 años. "Mediante el PGOU, tenemos la ilusionante tarea de dibujar el Mungia de la próxima década, con la única prioridad de que nuestra ciudad sea un espacio atractivo, con oportunidades para vivir mejor", comenta el alcalde de Mungia, Ager Izagirre. "Queremos hacerlo con los pies en el suelo, aprendiendo de la propia experiencia y apostando por un diseño equilibrado de la ciudad, y queremos que el documento final sea coherente y sensible con las necesidades y aspiraciones de la ciudadanía", añade.

En cuanto a la participación, destaca que "queremos diseñar el futuro Mungia entre todas y todos los mungiarras". Precisamente para ello, y como primer paso, se pondrá en marcha una "Exploración participativa" con la que comenzar a trabajar, y a la que se ha invitado a la ciudadanía, asociaciones y colectivos de interés. Este acto de apertura contará con la presencia del equipo técnico que trabajará de forma coordinada con el Ayuntamiento durante todo el proceso. "En la sesión, se explicarán los detalles para la elaboración del nuevo PGOU, así como las formas en que la ciudadanía podrá participar", explica Izagirre.

El objetivo del proceso es actualizar el planeamiento urbanístico general de Mungia, que cuenta con más de 24 años, y elaborar un nuevo plan que "ofrezca mejoras en múltiples facetas de la vida cotidiana y de las condiciones ambientales de todo el territorio, tales como movilidad, habitabilidad, medio ambiente, dotaciones y sectores económicos", por lo que se trata de un plan que pretende al fin y al cabo mejorar el día a día de los mungiarras en su municipio.

Diferentes fases

Este proceso se llevará a cabo en diferentes fases, y recogerá tanto las aportaciones de la ciudadanía como los cambios normativos en materia urbanística en el ámbito supramunicipal, esto es, las directrices de ordenación territorial del Gobierno vasco, el Plan Territorial Parcial del área de Mungia y los diversos Planes Territoriales Sectoriales que se encuentren vigentes. Se prevé que las vecinas y vecinos puedan participar en el nuevo PGOU a través de distintos canales.

Además, tal y como indican responsables municipales, "la ciudadanía podrá ir conociendo de forma actualizada el estado de la elaboración del PGOU y, cuando esté lista una versión preliminar del nuevo documento, podrá también hacer de nuevo sus aportaciones, antes de la aprobación final del mismo". Para más información pueden consultar la página web www.mungiaplanorokorra.eus.

Participación

Acto de apertura. El acto de apertura, bajo el lema 'Etorkizuneko Mungia alkarregaz', tendrá lugar el 12 de julio, a las 18.30 horas, en Olalde Aretoa. Este acto de apertura contará con la presencia del equipo técnico que trabajará de forma coordinada con el Ayuntamiento durante todo el proceso.

Cómo participar. "En la sesión, se explicarán los detalles para la elaboración del nuevo PGOU, así como las formas en que la ciudadanía podrá participar", explica Izagirre. El proceso se llevará a cabo en diferentes fases, y recogerá las aportaciones de la ciudadanía.