El Ayuntamiento de Bakio ha mostrado su firme rechazo a las últimas "conductas incívicas" registradas en el último mes en la localidad durante dos sábados con motivo de la celebración de una fiesta "ilegal" y un botellón en el muelle. De esta manera, el pleno municipal aprobó este pasado jueves 24, a propuesta del grupo municipal de EAJ-PNV, una declaración institucional "en defensa de la convivencia y el respeto".

En este sentido, con el verano recién estrenado y toda la época estival por delante, el Consistorio bakiotarra ha considerado "muy necesario" lanzar un mensaje público de "apercibimiento" para que no se vuelvan a repetir "estos hechos" en plena pandemia. En concreto, las dos situaciones que han motivado la condena municipal se han producido este mes y a finales del pasado. Por un lado, el sábado 29 de mayo tuvo lugar en Bakio una celebración "ilegal" con motivo de "la fiesta de reapertura de un bar", explican.

Más tarde, el sábado 19 de junio, se registró un botellón en el muelle infringiéndose en ambos casos "los aforos y más de una norma sanitaria" como las distancias o las mascarillas, poniendo en riesgo "la salud de todos y todas las bakiotarras", aseguran los jeltzales. Por este motivo, el grupo municipal de EAJ-PNV en la localidad consideró que resultaba imprescindible manifestar por parte del Ayuntamiento "el más absoluto rechazo ante estas actitudes". "Considerábamos que no salir al paso de estos hechos ocultaban la gran preocupación y el desagrado de muchos y muchas vecinas", exponen.

Al mismo tiempo, recuerdan las molestias generadas al resto de vecinos de la localidad como consecuencia de estas conductas incívicas. "Hubo gente que tuvo que aguantar la megafonía a todo volumen hasta muy tarde, entre ellos incluso gente que estaba estudiando y preparando sus exámenes de junio", lamentan.

Mensaje

Sobre esta línea, la declaración aprobada por el Consistorio lanza un mensaje de cautela y prevención dirigido a los vecinos de Bakio y a sus visitantes: ¡Cuidemos de nuestra comunidad!, reza el encabezamiento¡Cuidemos de nuestra comunidad! que hace referencia a las consecuencias económicas de la crisis sanitaria. "La pandemia se hace larga, ha dejado consecuencias terribles en muchas familias y negocios y hemos tenido que hacer muchos sacrificios, ya que los años 2020 y 2021 han sido duros. Pero aunque la vacunación ha despertado nuestra esperanza y estamos viendo la luz al otro lado del túnel, todavía hay muchos ciudadanos que están sufriendo las consecuencias de la pandemia: sufrimientos, miedos, impaciencias", señalan.

Asimismo, indican que aunque existe "la necesidad de disfrutar de la vida", mientras se toma "el ritmo habitual", hay que seguir "cuidando de la comunidad, rompiendo las cadenas de reproducción del virus y jugando a la madera". Por todo ello, animan a seguir manteniendo las "distancias" y haciendo "un uso responsable de la mascarilla, que todavía estamos en plena pandemia". Igualmente, animan a "estar con los amigos y la familia", pero siendo responsables con los de alrededor y cumpliendo las normas para no poner en riesgo a nadie.