- El Ayuntamiento de Erandio dispone ya de los datos de una encuesta de satisfacción sobre el municipio realizada entre la ciudadanía. Estas opiniones reflejan que los problemas que preocupan en mayor medida son el coronavirus, con un 23,5% de las respuestas otorgadas; el aparcamiento, con un 10,4%; el paro, con 9,4%, y la salud, con 4,7%.

Respecto a cuestiones más concretas de la localidad, aspectos como el nivel de limpieza de suelos, las plazas de juegos de los niños y, sobre todo, el medio ambiente en cuanto a humos y contaminación registran peores puntuaciones que otros años. Por el contrario, mejora la percepción de los vecinos en cuanto al cuidado de los jardines, o la limpieza de pintadas de paredes y fachadas.

Respecto al examen de servicios municipales, se observa un empeoramiento de medio punto en todos, o casi la totalidad de ellos, siendo el que tiene peor nota la movilidad, tanto en cuanto a tráfico como aparcamiento, que cae hasta una puntuación de 5,10.

Asimismo, la encuesta también planteaba una serie de iniciativas a la ciudadanía de Erandio para que las valore en cuanto a su idoneidad en una escala de 0 a 10. Reciben comentarios muy positivos, por encima del 7,40, la venta y reparto a domicilio de productos de comercios locales; las campañas de bonos para impulsar el comercio; el programa Aktibate, y el servicio de atención psicológica a la ciudadanía. También se preguntó por otros proyectos, como el bidegorri de la carretera de la ría, que se lleva un 7,95, seguido de la conversión del antiguo mercado en un centro sociocultural con 7,48 y la reurbanización de la plaza Josu Murueta, con 6,74.