La Nagusien Etxea de Loiu más que un local es una segunda casa para muchas personas. Hace dos décadas abrió sus puertas para convertirse en un espacio de referencia para los jubilados de la localidad. Un punto de encuentro donde compartir el tiempo libre, conocer a otras personas y mantenerse activo desarrollando actividades entre iguales. Aunque la pandemia frenó en seco su actividad presencial el año pasado, cuando la crisis sanitaria remita volverá a recuperar toda su efervescencia. Para aprovechar este impasse, debido a la situación de inactividad, puesto que la mayoría de hogares de jubilados se encuentran cerrados al público, el Ayuntamiento de Loiu ha iniciado las obras para acometer una reforma integral de este local municipal.

"Hemos recogido la demanda de los jubilados y vecinos de Loiu, los cuales nos transmitían la necesidad de una reforma cuando fuera el momento idóneo", explica el alcalde de la localidad, Josu Andoni Begoña, quien apunta que "atendiendo y conjugando dicha demanda con la situación actual de cierre", se ha procedido a iniciar los trabajos de mejora "para así a la vuelta de vacaciones poder disponer de un nuevo hogar del jubilado abierto y totalmente nuevo, acogedor y reformado".

Un proyecto impulsado por el Consistorio pero que ha contado con el respaldo de los representantes de los 200 socios con los que cuenta el centro. Para ello, el equipo de gobierno ha trabajado de forma conjunta con la junta directiva de los jubilados para implementar las actuaciones de mejora de este espacio.

Así, hace unos meses se trasladó a los directivos la propuesta, que fue valorada "positivamente" y entonces, el Consistorio dio luz verde al inicio del procedimiento para la consignación presupuestaria. Una vez aprobada y cumplidos los plazos oportunos para ello, el pasado abril se empezaron a diseñar los bocetos y borradores de las posibles reformas a implementar.

Un primer paso de cara a consensuar con los representantes de los jubilados cuál de los proyectos presentados sería el más idóneo. De esta manera, una vez que el Ayuntamiento dispuso de los borradores, les convocó a una reunión tanto en la Casa Consistorial como frente a la Nagusien Etxea para presentárselos.

Por parte del ejecutivo local, la aparejadora municipal, la concejala de Tercera Edad, Jone Dobaran, y el alcalde, Josu Andoni Begoña, se reunieron con los representantes de los jubilados. Así, tras un análisis pormenorizado para debatir las diferentes posibilidades, la decisión del proyecto elegido correspondió "única y exclusivamente" a los jubilados, según destacan desde el Consistorio.

Por su parte, los jubilados trabajaron sobre las propuestas presentadas y las "perfeccionaron todavía más", escogiendo la distribución, funcionalidad y estética más conveniente de "entre los diferentes proyectos y posibilidades", aseguran fuentes municipales.

Explotación del bar

Sobre esta línea, en paralelo a la ejecución de este proyecto, el Ayuntamiento de Loiu ha iniciado el procedimiento de contratación para la adjudicación del derecho de explotación del bar del hogar del jubilado. Procedimiento que será abierto y por sistema de concurso con el objetivo de que a la vuelta de las vacaciones el nuevo local reformado disponga también de un nuevo adjudicatario que se encargará de abrirlo y ponerlo en funcionamiento. "Para entonces, queremos tener dispuesto el nuevo local moderno, acogedor y atractivo, tanto para los jubilados de Loiu como para los vecinos en particular y las personas que nos visiten en general", subraya el regidor loiuztarra. Por tanto, las personas interesadas en administrar este espacio hostelero pueden ponerse en contacto con el Ayuntamiento a través del teléfono 94 471 23 10 o mediante la dirección de correo electrónico udala@loiu.eus.

En breve

Otras mejoras. El año pasado el Consistorio llevó a cabo una reforma del sistema de calefacción del hogar del jubilado. Una vez finalizada dicha actuación, los responsables municipales reflexionaron sobre la posibilidad de llevar a cabo una reforma más ambiciosa con el objetivo de transformar el local en un lugar "más amable, acogedor y moderno", apuntan.

Bar. El Ayuntamiento de Loiu ha iniciado también de forma paralela a la reforma del local, el procedimiento de contratación para la adjudicación del derecho de explotación del bar de la Nagusien Etxea. Un procedimiento que será abierto y por sistema de concurso.