El pasado septiembre, cuando empezó la temporada, la pandemia ensombreció cualquier tipo de aspiración deportiva para la presente campaña. El panorama no era nada halagüeño entre parones, restricciones, confinamientos, etc., sin embargo, los responsables del club de hockey sobre patines de Gatika, Gatikako Iusturi, apostaron por impulsar un proyecto a medio plazo con el propósito de convertirse en una referencia de este deporte en Bizkaia.

Para ello, le dieron la batuta de los equipos juvenil y senior femenino a Julio Pérez, un técnico con tres décadas de experiencia. Al mismo tiempo, configuraron un plantel formado por once jugadoras, que debido a su juventud, han alternado ambos equipos. Con 14 años la más joven y 25 la más veterana, han derribado la puerta para codearse con las mejores a base de ilusión y coraje, hasta el punto de firmar una de las mejores temporadas en la historia del club, sino la mejor.

En primer lugar porque el equipo senior ha conseguido el ascenso a la OK Plata, la segunda categoría estatal, todo un hito para el club gatikarra. Y ahora, el equipo juvenil ha redondeado esa actuación clasificándose para el campeonato de España sub’17, donde se batirán el cobre los ocho mejores equipos del Estado en una sede aún por definir. “Puede tocarnos en cualquier parte de España”, explica Sabin Bareño, presidente de la entidad. El dirigente se muestra satisfecho con el trabajo realizado por las jugadoras en una temporada tan exigente debido a la crisis sanitaria. Un “nuevo éxito” al que ahora tienen que “hacer frente” desde “el punto de vista económico” debido al desembolso que supondrá disputar este campeonato durante cuatro días a finales de junio. “Una de las opciones que se baraja es que sea en Galicia”, apunta Julio. En este sentido, el técnico subraya el “nivel de compromiso” que han mostrado todas las jugadoras, tanto del senior como del juvenil, a lo largo de la temporada. “Hasta ahora no había entrenado a chicas, pero nunca había visto un grupo tan comprometido como ellas”, ensalza. “El año pasado el propio Aurrera nos goleaba y ahora les hemos ganado. Ya no somos las cenicienta de la Liga”, sostiene el técnico.

Un salto cualitativo que se explica gracias a una óptima preparación y una gran motivación. “El juvenil compite en Liga Vasca y es el único formado íntegramente por chicas, y nos enfrentamos a equipos mixtos, con la diferencia física que ello conlleva”, apunta Julio. Además, algunas jugadoras doblan categoría cada fin de semana “para jugar también con el senior”, expone.

Por último, de cara al estatal, el preparador cree que les tocará “sufrir mucho” ante grandes equipos, pero subraya la importancia de alcanzar estas metas para ser una referencia. “Tenemos una buena cantera con gran proyección si seguimos trabajando en esta línea”, concluye.

“No había visto nunca un grupo tan comprometido como estas chicas”

Entrenador

“Es un nuevo éxito que tenemos que afrontar a nivel económico en una temporada muy difícil”

Presidente