Uribe-Txorierri-Mungialdea

El deporte inclusivo gana terreno en Erandio

La asociación Haszten impartirá nuevas actividades en el municipio, como gimnasia rítmica o baloncesto

31.03.2021 | 00:44
Algunos de los asistentes a la escuela de gimnasia rítmica, que se imparte en el polideportivo de Altzaga. Foto: Haszten

El deporte inclusivo entra más en juego en Erandio. El Ayuntamiento y la asociación Haszten refuerzan su colaboración, por lo que el municipio acogerá más actividades impartidas por esta asociación sin ánimo de lucro; de hecho, algunas de ellas ya han empezado a desarrollarse, como la escuela de gimnasia rítmica o de baloncesto.

Fue hace prácticamente dos años cuando el Consistorio erandioztarra se propuso abrir las puertas al deporte inclusivo, de la mano de Haszten, una entidad que trabaja con personas con diversidad funcional a través del deporte y la actividad física adaptada e inclusiva, y que atiende por temporada a más de 400 deportistas. Los menores son los principales destinatarios de estos servicios, pero están dirigidos a usuarios de cualquier edad. La gimnasia adaptada e inclusiva es una de las primeras disciplinas que puso en marcha esta organización hace más de seis años. Ahora, las clases en Erandio se imparten los lunes de 16.45 a 18.00 horas en el polideportivo de Altzaga, pero, por ejemplo, entre semana se dan también en Leioa, junto con el club de gimnasia rítmica Sakoneta. "Realizamos exhibiciones junto a otros clubes de gimnasia rítmica en todo Bizkaia, incluso el año pasado teníamos previsto viajar por primera vez al campeonato estatal de gimnasia rítmica adaptada, que se iba a celebrar en Elche y que estaba organizado por FEDI", señalan desde Haszten. La escuela de baloncesto, mientras tanto, entrena los martes en el instituto de Astrabudua. Además, este deporte está viviendo unas jornadas especiales debido al campus de Semana Santa que ya se está celebrando y que volverá con nuevas sesiones desde el próximo martes al viernes. Pero aparte de baloncesto, Erandio también acoge un campus de slalom, hockey silla y boccia, una modalidad en la que el vecino Iñaki Mentxaka es un claro referente. No en vano, con varias medallas en su cuello: campeón de Euskadi, de Bizkaia, tercero en el campeonato de España de clubes... es todo un fuera de serie en esta disciplina en la que los jugadores deben lanzar sus bolas lo más cerca posible de una pelota blanca, a la vez que intentan alejar las de sus rivales de ese punto.

Más allá

Pero Haszten no solo ayuda a las personas con diversidad funcional o movilidad reducida en las canchas, también lo hace fuera de ellas con la elaboración de un diagnóstico y una base de datos del municipio erandioztarra (con las aportaciones del Ayuntamiento, clubes deportivos, asociaciones, equipos de intervención socio-educativa y centros escolares); con el dimensionamiento del aula estable de Altzaga (en la que técnicos deportivos de Haszten imparten una clase de educación física a los alumnos) y en la activación de otras acciones como terapia acústica, escuela de multideporte y/o talleres de sensibilización. Esta asociación la forma una junta directiva compuesta por los familiares de los deportistas y un equipo de trabajo con formación específica en el deporte adaptado e inclusivo.

noticias de deia