Diecisiete minutos, dos horas a la semana, ocho al mes y 96 anuales. En total, cuatro días al año es el tiempo que se destina a elegir vestimenta, según un estudio realizado por la compañía británica de grandes almacenes Marks&Spencer.Levantarse por la mañana, mirar el armario y no saber qué ponerse. Para algunas personas escoger el conjunto de ropa con el que afrontar cada día supone una carga diaria que consume al cabo de 365 días más tiempos del que parece. Ante este situación, dos estudiantes del ciclo superior de Mecanizado de la Politeknika Ikastegia de Txorierri, Xabier Cuadrado y David Cosgaya, han ideado un armario robotizado para reducir este periodo de tiempo. El tiempo vuela -salvo en tiempos de pandemia- y las agendas cada día son más apretadas. Por eso resulta imprescindible optimizar cada segundo.

Por lo novedoso del proyecto, ambos jóvenes han sido galardonados en el segundo concurso de vídeos de ideas de emprendizaje de Txorierri, organizado por EGAZ Txorierri, el servicio de Promoción Económica de la Mancomunidad, y la Politeknika Ikastegia, que está dirigido a estudiantes del centro y a personas empadronadas en municipios de Txorierri de entre 16 y 29 años, y que busca implantar la cultura emprendedora en la comarca. Además, también pertenece al programa Gaztedi, promovido por la Diputación Foral de Bizkaia y la Mancomunidad de Txorierri.

Según explican los responsables del certamen, el vídeo que han realizado Xabier y David para exponer el proyecto se titula Infinity Furnitures, y detalla a la perfección "el funcionamiento de un armario robotizado que optimizaría el tiempo de sus personas usuarias a la hora de escoger su vestimenta a diario".

De esta manera, la iniciativa consiste en una organización basada en categorías, como ropa de invierno o ropa de verano, lo que permite a la persona en cuestión "enviar una orden directa para que el mueble inteligente pueda sacarle un conjunto adecuado a sus deseos en cuestión de segundos", señalan.

Sin duda, para muchas personas puede abrir un nuevo horizonte hacia el ahorro de tiempo y quebraderos de cabeza. "Se trata de una idea interesante de cara a un futuro emprendimiento y que, a ojos del jurado, ha sido la mejor de las presentadas para este certamen 2020-2021, ya que la anterior edición, inicialmente prevista para marzo del año pasado, se vio pospuesta por la pandemia", apuntan.

Muebles reciclados

Sobre esta línea, este armario robotizado coge el relevo del proyecto premiado en el concurso de ideas de emprendizaje de Txorierri. En aquella ocasión, la iniciativa galardonada fue un sistema para comercializar muebles realizados a partir de material reciclado, y otro de impresión 3D con aplicaciones en el sector educativo, y también en las empresas que trabajan con prototipos y para realizar herramientas a medida para personas con discapacidad. Eneko Barcina, en la categoría individual, y el equipo formado por Jon Ander Machuron, Julene Madariaga, Iraida Bueno y Nerea Hidalgo. Por un lado, Barcina, estudiante del grado de Sistemas de Telecomunicación e Informáticos en Politeknika Ikastegia, ganó el premio con su proyecto para llevar la impresión 3D a las aulas, mostrando cómo funciona y cómo los diseños se transforman después en piezas impresas. En el caso del equipo de estudiantes del grado de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, su idea empresarial se basó en aprovechar el cartón reciclado para la fabricación de muebles de gran resistencia.