El Ayuntamiento de Berango aprobó el jueves en sesión plenaria el presupuesto general municipal para este 2021. Las cuentas recibieron el respaldo del PNV, la abstención del PP y los votos en contra de EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE.

De este modo, el Consistorio berangotarra gestionará este año un presupuesto de 11,4 millones de euros, de los que la partida destinada al gasto corriente será la más destacada, con 4,6 millones de euros, con el objetivo de seguir garantizando unos servicios públicos de calidad. Entre las otras partidas principales están los 3,6 millones para inversiones, con dos millones para el desarrollo del sector de Arebetas sur, y 1,9 millones para gastos de personal, partida incrementada para la contratación de nuevos agentes de Policía.

Dentro del capítulo de inversiones se incluyen proyectos recogidos en el proceso de presupuestos participativos y en el que la ciudadanía votó cuáles eran sus preferencias. En concreto, para este cometido se reservan unos fondos de 600.000 euros para acometer “el arreglo de viales, señalización, mejoras del campo de fútbol y de parques infantiles, etc.”, destacó la alcaldesa Anabel Landa..

Asimismo, entre los principales proyectos que se contemplan este año están el arreglo y mejora del barrio de Kurtze y la ampliación de instalaciones deportivas, para lo cual se estima una inversión de 400.000 euros para cada uno de los dos proyectos. “Se trata de cerca de la mitad de la inversión total prevista para cada uno de ellos y el resto -otros 350.000 y 400.000 euros respectivamente- se dispondrán en el presupuesto del 2022”, explicó Landa.

Por otro lado, para afrontar las posibles necesidades que puedan surgir en función de la evolución de la pandemia el Consistorio dispone de un remanente de tesorería de cerca de 2,5 millones de euros para dar respuesta a “lo que se considere necesario y también ahorrar para futuras inversiones”, apuntó. Sobre esta línea, en cuanto al apartado de subvenciones, se destinará un total de 325.690 euros para ámbitos como el de la cooperación al desarrollo (45.000 euros) y actividades culturales (58.900 euros) y deportivas (157.250 euros).

Nuevas calles

El pleno aprobó también el nombramiento de dos nuevos viales en el callejero. Así, en el sector de Arana se incluirá Aranbaso kalea y en el de Etxebarri Agirreondo kalea. Además, se acordó la declaración institucional del 8 de marzo; la aprobación definitiva del plan especial de ordenación urbana para la ampliación de los usos de los edificios del Palacio Icaza; y el código de conducta, buen gobierno y compromiso por la calidad institucional dentro del proceso de mejora continua en gobernanza.