El Ayuntamiento de Loiu ha comenzado las obras para reformar la antigua casa de cultura, donde se creará un espacio de ocio infantil, se remodelará la ludoteca y se ampliará la sala deportiva, que pasará a instalarse en la parte superior del edificio gracias a la actualización de algunos espacios en desuso.

El Consistorio loiutarra lleva desde hace tiempo analizando la posibilidad de llevar acabo una ampliación de este espacio cultural con más de tres décadas de trayectoria y que no está “acorde con las necesidades actuales”, según explican fuentes municipales. Sin embargo, el PGOU y las normativas aeronáuticas de AENA y AESA, que rigen desde instancias supramunicipales, “prohíben totalmente su posible ampliación”, apuntan.

Por este motivo, el equipo de gobierno ha decidido impulsar una reforma interior que conlleve “un mejor aprovechamiento de los espacios actuales”.

Por un lado, el espacio correspondiente a la sala deportiva era ya de por sí “insuficiente” para la realización de actividades deportivas: aeróbic, pilates, zumba, etc. “Se quedaba pequeña en una situación normal de prepandemia y ahora más aún debido a que la reducción de aforos es ya una realidad imperante”, argumentan.

De este modo, con la reforma la sala deportiva pasará a la parte superior de la casa de cultura y gracias a ello se podrá “aumentar el actual espacio para poder llevar a cabo las diferentes actividades deportivas”, indican.

A consecuencia de dicha intervención, la actual sala polivalente se convertirá en un txiki-park con sus correspondientes juegos, toboganes, pista de bolas... Todo ello a pie del parque que existe detrás del Ayuntamiento para un mayor disfrute de los txikis. Un área de juegos diseñada específicamente para los más pequeños al igual del que ya disfrutan los jóvenes de la localidad con la remodelación del gazteleku realizada el año pasado.

Al mismo tiempo, durante esta intervención, se remodelará la ludoteca, que se convertirá en un espacio “más atractivo, moderno e innovador” diseñado en “clave familiar”. Precisamente, esta pensado para que se pueda transformar en un pequeño txoko para los fines de semana. “Se instalará una sencilla cocina, donde los padres y madres puedan preparar cumpleaños y fiestas para las familias y txikis de Loiu”, señalan desde el Consistorio loiutarra.

Antzoki

Sobre esta línea, el equipo de gobierno trabaja en una doble inversión municipal en el ámbito cultural y de ocio. Y es que además de la reestructuración de la casa de cultural, trabaja en la puesta en marcha de un nuevo edificio cultural. Se trata del Antzoki que se situará junto al aterpe y las pistas de pádel. “Será el nexo de unión entre el actual casco urbano y el nuevo Loiu que se edificará en Ariztondo-Txiline”, destacan. El proyecto del nuevo edificio que albergará las diversas actividades relacionadas con las artes escénicas, ámbito cultural, festivo, musical, euskaldun, teatral, de cine...etc., está ya diseñado y el inicio de las obras para su construcción estaban previstas para el año pasado. Sin embargo, la pandemia trastocó todos los planes y los responsables municipales decidieron posponer el arranque de los trabajos hasta que se “estabilice la situación sanitaria”. Los vecinos y sus “necesidades más imperiosas deben estar en primer lugar de la acción de gobierno municipal”, concluyen.

Antigua casa de cultura. Se han iniciado las obras de la reforma interior que permitirán “un mejor aprovechamiento de los espacios” del edificio.

Actividades deportivas. Se trasladarán a la parte superior del inmueble actualizando algunos espacios en desuso. Gracias a ello se podrán llevar a cabo diferentes actividades deportivas.

Txiki-park. La actual sala polivalente se convertirá en un txiki-park con sus correspondientes juegos, toboganes y pista de bolas. También se remodelará la ludoteca, que se convertirá en un pequeño txoko.

Antzoki. El proyecto del Antzoki está diseñado y albergará diversas artes escénicas. Las obras eran “inminentes” en 2020 pero debido a la pandemia los responsables municipales las han retrasado.