Estacionar en el nuevo parking del hospital de Urduliz Alfredo Espinosa tendrá un coste de 0,025 euros por minuto y una tarifa máxima diaria de trece euros por las estancias eventuales. Así lo establece el borrador de la ordenanza fiscal del nuevo aparcamiento subterráneo de Santa Mariñe, que el Ayuntamiento de Urduliz prevé que entre en servicio a lo largo de este primer trimestre del año.

En este sentido, la normativa municipal, que se encuentra en estos momentos en fase de exposición pública y periodo de alegaciones y, por tanto, a falta de aprobación definitiva, establece además que el servicio de aparcamiento para los residentes tendrá un precio mensual de 52 euros, mientras que para los abonados se establecen tres modalidades de pago mensuales.

Por un lado, aparcar las 24 horas del día supondrá un coste de 60 euros, mientras que en horario diurno, de 7.00 a 19.00 horas, será de 45 euros. En cambio, en horario nocturno, de 21.00 a 9.00 horas, costará 25 euros.

La obligación de pago del precio público regulado en la ordenanza surge con la mera introducción del vehículo dentro del recinto del aparcamiento. De esta forma, el pago de las tarifas se realizará en el momento de abandonar el aparcamiento en el caso de las estancias eventuales; mediante depósito por ingreso directo para los abonados y por medio de domiciliación bancaria para la reserva de plazas fijas de residentes.

Sobre esta línea, la entrada en funcionamiento del nuevo parking del hospital permitirá aliviar la congestión del aparcamiento junto al centro sanitario. Una vez finalizadas las obras del aparcamiento subterráneo, el Consistorio procederá a la licitación de la gestión del servicio y su adjudicación.

El parking dispondrá de 278 plazas y para su construcción el Consistorio urduliztarra realizó una inversión de 5,4 millones de euros. Asimismo, en la plaza generada sobre la cubierta del aparcamiento se han construido dos edificios: uno de planta rectangular con una superficie aproximada de 334 metros cuadrados destinado a hostelería y otro de 266 metros cuadrados previsto para comercios. Ambos edificios cuentan con una marquesina perimetral que conformará un soportal común entre ambos. Por dentro, ambos edificios se mantendrán en bruto, a la espera de la futura distribución en función a la adjudicación de los futuros locales comerciales y hosteleros. Sobre esta línea, cubriendo el espacio central de la plaza se ha proyectado otra marquesina de 6,75 metros de alto que proporcionará sombra y protección ante la lluvia.

Cementerio

Por otra parte, el Ayuntamiento de Urduliz ha dispuesto también en fase de exposición pública la ordenanza municipal de las tasas por servicios funerarios. Se trata de un servicio público que constituye “una necesidad prioritaria para la población y una obligación ineludible del gobierno municipal que debe atender de manera eficiente, oportuna, con sensibilidad y con el respeto que este servicio requiere”, según explican desde el Consistorio urduliztarra. Así, la ordenanza establece que servicios funerarios como las inhumaciones, tanto en panteón como en nicho, tendrán un precio de 165 euros en el cementerio de Aita Gotzon. En cuanto a las exhumaciones, el coste será de 220 euros “con o sin traslado dentro del propio cementerio”, de 58 euros “en caja de zinc sencilla” y de 82 euros en caja de zinc doble.

Tarifas

Residentes. El servicio de aparcamiento para usuarios residentes tendrá un precio mensual de 52 euros.

Abonados. Aparcar las 24 horas del día supondrá un coste de 60 euros mensuales; en horario diurno (de 7.00 a 19.00 horas) será de 45 euros y en horario nocturno (de 21.00 a 9.00 horas,) costará 25 euros al mes.

Rotario. El coste por minuto será de 0,025 euros y la tarifa máxima diaria se fija en 13 euros.