Que hay muchos jóvenes inquietos y con ganas de comerse el mundo queda demostrado en ocasiones como esta: la del concurso Aktibatu zure ideiak, de Erandio. El certamen, enmarcado en el proyecto Gaztedi Txorierri, ha entregado sus premios y ha reconocido las propuestas Textienda, una personalización de prendas de vestir; Intuizio, una librería y espacio multidisciplinar del arte y la cultura; y Bertatik Bertara, esto es, la creación de una red de distribución de productos de kilómetro 0.

Este concurso, organizado por el Ayuntamiento erandioztarra y la Diputación Foral de Bizkaia, busca dar un empujón a los jóvenes, insuflarles aliento y animarles a iniciar su propia aventura empresarial. En concreto, sus objetivos son: estimular y favorecer el espíritu emprendedor y las iniciativas innovadoras para fomentar un futuro de oportunidades; promover el desarrollo del talento, el trabajo en equipo, así como el esfuerzo personal; poner de manifiesto el importante papel de la formación en la creación de nuevas empresas o servicios; facilitar herramientas de empoderamiento a personas en la búsqueda de empleo; y dotar a las personas que finalizan los estudios de competencias emprendedoras. Se trata de la segunda edición y se ha celebrado con novedades. La primera de ellas tiene que ver con la introducción de una categoría específica para que los más jóvenes, entre 16 y 18 años, puedan participar. Por otro lado, se ha creado otra modalidad, la tercera, que con 500 euros distingue la mejor presentación. De este modo, el concurso ha repartido tres premios: el de primera categoría, destinado a jóvenes de entre 16 y 18 años y con un premio de 500 euros; el de segunda, para vecinos de entre 19 y 29 años y con 1.000 euros en juego y una tercera, para la mejor presentación.

De un total de 18 ideas preinscritas, finalmente siete llegaron a la fase final, con un total de once jóvenes participantes. El jurado compuesto por María Gutiérrez y Erica Liquete, de Integra Social Consulting; e Izaskun Rama, de Zurekin emprende, han concedido el premio de la primera categoría al proyecto Textienda, mientras que el reconocimiento en la segunda modalidad ha sido para Intuizio y el premio a la mejor presentación, para Bertatik Bertara.

Una apuesta

La estrategia Gaztedi Bizkaia, de la que forma parte este certamen Aktibatu zure ideiak, está impulsada por la Diputación Foral y busca poner en marcha políticas de juventud en el ámbito local, así como proporcionar los servicios necesarios para ello. Las principales áreas de actuación son ocho: educación y formación, empleo y emprendimiento, intervención social, salud y bienestar, cultura y creatividad, compromiso social, participación e internacionalización. Es un programa que nace “ante la constatación de la precariedad del mundo joven y de sus dificultades para constituirse en una generación con protagonismo social real”.

Los premios

Textienda. Es una iniciativa para la personalización de prendas de vestir y se lleva un premio de 500 euros por imponerse en la modalidad de jóvenes de entre 16 y 18 años.

Intuizio. La idea de una librería y espacio multidisciplinar del arte y la cultura consigue 1.000 euros en la categoría dedicada a jóvenes de entre 19 y 29 años.

Bertatik Bertara. El proyecto de la creación de una red de distribución de productos kilómetro cero conquista al jurado por su buena presentación.

11

Un total de once jóvenes han llegado a la fase final del concurso.