La pandemia mundial generada por el covid-19 ha hecho que muchas personas atraviesen a día de hoy una situación financiera delicada y, por lo tanto, vivan una Navidad ajustada en lo económico. Los Bancos de Alimentos, como el de Derio, se han llenado de familias que, dede marzo, necesitan ayuda incluso para llenar la nevera. Ante esta triste situación, Alazne Prieto, vecina derioztarra y estudiante de Educación Social, se ofreció como voluntaria ante el Ayuntamiento local para llevar a cabo una recolecta de juguetes para que los niños y las niñas de las familias con menos recursos económicos puedan tener sus regalos de Navidad como el resto y, por lo tanto, puedan disfrutar igual que los demás de estas fechas tan señaladas. "En años anteriores, el Consistorio organizaba una colecta de juguetes en colaboración con una asociación de Bilbao, pero, teniendo en cuenta la situación sanitaria de este año, no se ha podido realizar. Visto esto y teniendo en cuenta la situación que están pasando muchas familias, decidí ponerme en contacto con la alcaldesa y presentarle la idea de organizar una recolecta solidaria de juegos y juguetes de segunda mano, en la que todo el mundo puede participar", explicaba la derioztarra de 22 años. Desde el primer momento, el Ayuntamiento ofreció diversas herramientas para que Alazne pudiera coordinar la iniciativa de la mejor manera posible, en este caso cediendo parte del Kultur Birika para la recogida y el almacenamiento de los donativos.

Según la joven organizadora del proyecto navideño, la respuesta de la ciudadanía fue inmediata: "Tengo que admitir que no esperaba una respuesta tan inmediata y contundente. Ha sido una pasada ver cómo la gente ha querido ayudar a las familias más necesitadas aportando su granito de arena. De hecho, tuve que pedir más mesas para poder colocar de manera adecuada todos los juguetes que la gente iba dejando. La gente ha traído materiales de todo tipo; juegos de mesa, libros, bicicletas, peluches, juegos didácticos... En muchos casos, los vecinos han ido a comprar juguetes nuevos únicamente para donarlos y esa es una importante muestra de la solidaridad de quienes han querido hacer su aportación". Las personas interesadas en ser partícipes de esta emotiva campaña tendrán esta mañana la ocasión de acercar sus donativos a uno de los garajes situados en la parte trasera del Kultur Birika, entre las 12.00 y las 14.00 horas. Una vez recibidos los juegos o juguetes, Prieto desinfecta cada uno de ellos para garantizar la seguridad de las personas beneficiarias, disminuyendo de manera importante las posibilidades de contagio.

Por otro lado, las familias interesadas en adquirir los juguetes recolectados por esta iniciativa podrán hacerlo a partir de mañana en diferentes horarios: jueves y viernes, entre las 16.00 y las 19.30 horas; o el sábado y el domingo, entre las 10.00 y las 14.30 horas. "Animo a las familias necesitadas de Derio y de los alrededores a que se acerquen a coger lo que necesiten. Por suerte, la gente ha sido muy solidaria y hay juguetes de todo tipo para que los y las más txikis puedan disfrutar estas navidades", animaba la estudiante.

Momentos emotivos

A lo largo de estos días, Alazne ha tenido la oportunidad de ver en primera persona cómo la gente se acercaba a donar juguetes de todo tipo, en muchos casos, padres y madres acompañados por sus hijos e hijas: "Ha habido casos en los que han venido familias enteras con compañeros de la ikastola y han sido los niños y las niñas quienes han hecho la donación. Es muy emotivo ver cómo hay gente que desde tan joven aprecia los valores de la solidaridad y la necesidad de ayudar al resto. Espero que las familias más necesitadas disfruten de este fruto del altruismo".

"Tengo que admitir que no esperaba una respuesta así. Ha sido una pasada ver cómo la gente ha querido ayudar"

"Animo a las familias necesitadas de Derio y alrededores a que se acerquen a coger regalos"

Vecina de Derio