El sector hostelero está siendo uno de los más afectados por la crisis sanitaria provocada por el covid-19. El cese de actividad decretado el pasado 6 de noviembre para frenar la expansión y propagación del virus ha dejado a los establecimientos de hostelería sin ingresos en su cuenta de resultados.

Una situación muy delicada que el Ayuntamiento de Gatika quiere ayudar a paliar y tratar de minimizar al máximo su impacto económico. Para ello, en el pleno de noviembre se ha aprobado con el respaldo de todos los grupos políticos destinar una partida presupuestaria de 44.500 euros para ayudar “a las comunidades de bienes, sociedades civiles, entidades sin personalidad jurídica, personas jurídicas y/o personas físicas que ejerzan la actividad hostelera en Gatika, con domicilio fiscal en el municipio y que se hayan visto afectadas por el Decreto 36/2020 del Gobierno vasco”, indican desde el Consistorio gatikarra.

“Desde el inicio del estado de alarma para el Ayuntamiento de Gatika la prioridad absoluta han sido las y los gatikarras y una vez más esto es prueba de ello aunque sabemos que toda ayuda es poca”, señala la alcaldesa de Gatika, Leixuri Arrizabalaga.

Tasa de terrazas

Sobre esta línea, en el pleno extraordinario del 13 de noviembre de aprobó también por unanimidad dejar sin efecto el cobro de las tasas de la ordenanza reguladora de las tasas por la ocupación del dominio público municipal con mesas y sillas con finalidad lucrativa para el año 2021.

A este respecto, desde el Consistorio gatikarra informan de que próximamente “se publicarán las bases” para poder inscribirse en la convocatoria de ayudas.

Por último, según los datos ofrecidos por el Gobierno vasco, en Euskadi hay 13.754 establecimientos de hostelería, de los cuales se han visto afectados por el cese de actividad 12.502 y un total de 55.821 personas trabajadoras.