La crisis sociosanitaria provocada por el covid-19 ha conllevado un verano de lo más atípico para las familias de Bizkaia; sin escuela, sin campamentos... Por ello, han sido muchas las personas que han tenido que contratar a personal para cuidar de los más pequeños de la casa mientras los padres estaban en el trabajo o realizando recados. Ante esta situación y con el fin de mitigar los efectos negativos de la pandemia en la economía de las familias del municipio, el Ayuntamiento de Loiu presentó un nuevo programa para la conciliación familiar, denominado Loiume. “El proyecto que consiste en la concesión de una ayuda económica directa, por importe máximo de 500 euros, está dirigida a aliviar los gastos necesarios para la contratación del servicio de personas que colaboren en la atención y cuidados de hijos menores de 14 años o para su estancia en campamentos del verano pasado”, explicó Josu Andoni Begoña, alcalde de Loiu, sobre el nuevo proyecto de subvenciones.

El Consistorio destinará una partida cercana a los 90.000 euros para poner en marcha el programa Loiume, una cantidad perteneciente a los presupuestos municipales del año vigente. Asimismo, las personas beneficiarias de esta iniciativa deberán estar empadronadas en Loiu antes del pasado 1 de abril y deberán encontrarse en situación laboral activa, como empleado por cuenta ajena con una jornada presencial de al menos media jornada. Las personas que reúnan estos requisitos y estén interesadas en disponer de las subvenciones deberán realizar la solicitud antes del 1 de noviembre, presentando en la Casa Consistorial la documentación y los datos pertinentes explicados a la perfección en la página web del Ayuntamiento local. Por ello, las familias loiuztarras tienen una gran oportunidad para recibir un aliciente económico para seguir haciendo frente a la pandemia, además de una importante ayuda para tratar de mejorar la situación económica del hogar.

Un apoyo a las familias

Begoña mostró su solidaridad con las familias que hayan podido sufrir problemas de conciliación familiar: “En esta situación tan poco habitual para todo y para todas, el equipo de gobierno municipal de EAJ-PNV de Loiu quiere ser partícipe de las posibles soluciones tendentes a asegurar el bienestar de las niñas y niños del municipio a través de la creación de una ayuda económica que facilite la conciliación familiar y profesional. De esta manera, seguimos dando pasos para mitigar los efectos negativos de la pandemia”.