El Ayuntamiento de Maruri-Jatabe aprobó por unanimidad en sesión plenaria el pasado 23 de septiembre, la concesión de 16.000 euros para reactivar la actividad económica en el municipio, como consecuencia de la declaración del estado de alarma por la irrupción del covid-19. Del mismo modo, también acordó destinar 12.000 euros para desarrollar la campaña de bonos Guk Jataben, merkataritza bonoa, con el ánimo de ayudar a la ciudadanía e impulsar la hostelería en el municipio.

Por un lado, las ayudas para reactivar la actividad económicas están destinadas especialmente al comercio minorista, hostelería y personas autónomas con domicilio fiscal en el municipio. La cuantía prevista de 16.000 euros se abonará con cargo al presupuesto del Ayuntamiento para este año y el importe máximo de la ayuda será de 900 euros por solicitud.

El plazo de presentación de solicitudes será de diez días naturales desde la fecha de publicación de estas bases en la página web del Ayuntamiento, concediéndose a su vez un plazo de diez días para subsanar las solicitudes que estén incompletas o defectuosas.

Por otra parte, en cuanto a la campaña Guk Jataben, merkataritza bonoa, el Consistorio invertirá 12.000 euros para activar esta iniciativa que comenzó el pasado día 15 y que estará compuesta por 1.200 bonos de hostelería.

“Dada la complicada situación que está padeciendo el sector, desde el Ayuntamiento continuamos buscando soluciones para tratar de ayudarles a reactivar sus negocios. Queremos impulsar el consumo local y a su vez, ayudar a los vecinos y vecinas del municipio a aliviar la economía familiar”, indicó el alcalde de la localidad, Isaac Amezaga.

Bonos

El valor de los bonos será de 30 euros. El Ayuntamiento aporta 10 y la persona compradora 20. “Cada vecina o vecino podrá comprar como máximo dos bonos de cada local hostelero”, explican desde el Consistorio jatabetarra. Para adquirirlos, las personas empadronadas en el municipio que sean mayores de 18 años podrán comprarlos de manera presencial en el Ayuntamiento hasta el próximo 15 de noviembre, bien presentando el DNI o documento acreditativo correspondiente. Después de esa fecha podrán ser adquiridos por cualquier persona en los locales hosteleros adheridos.

Establecimientos. La pandemia ha supuesto un auténtico mazazo para la actividad económica y, especialmente, ha castigado al sector hostelero, obligado a cerrar durante meses y sin ingresos. Una situación muy delicada que se mantiene actualmente debido a las restricciones y limitaciones de aforo. Por eso, media docena de bares y restaurantes han visto con buenos ojos esta iniciativa y se han adherido a la campaña que estará en marcha hasta el 31 de diciembre. Se trata del Ama-Seme Jatetxea, Asador Iruña, Cervecera Jatape, Edulis Jatetxea, Ibaiondo Erretegia y Mailuki Taberna.

“Queremos impulsar el consumo y ayudar a los vecinos a aliviar la economía familiar”

Alcalde de Maruri-Jatabe