Remar en las aguas del deporte femenino es surcar barreras, dificultades y desafíos. Lo saben bien las chicas de Lutxana Arraun Elkartea, siempre dispuestas, eso sí, a la lucha y a plantar cara a cualquier marejada. Por eso, ahora las deportistas del club erandioztarra no dudan en involucrarse en un proyecto que tiene como objetivo final conseguir una nueva motora para sus entrenamientos.

Lutxana Arraun se ha apuntado a una iniciativa de #EllasSonDeAquí, una plataforma que busca sensibilizar y crear notoriedad en torno al deporte femenino y tras la que está Livinda, una marca de manzanas. El caso es que esta empresa tiene en marcha una especie de concurso para financiar proyectos de mujeres deportistas o de clubes femeninos. Y ahí es donde se han lanzado las remeras de Lutxana para tratar de lograr 5.000 euros y hacerse con una nueva motora. La que tienen está en las últimas y se les hace casi imposible salir a los entrenamientos con ella porque constantemente se estropea. Necesitan una nueva, o que, por lo menos, funcione. El papel de una motora en un club de remo es imprescindible para los entrenamientos en el agua, ya que el técnico debe guiar la sesión desde ella para dar las indicaciones pertinentes a las remeras. Eso es lo que explicaron desde la entidad erandioztarra a los promotores del programa que apoya y da impulso al deporte femenino.

Además, siete de las integrantes de Lutxana Arraun Elkartea aparecen en un vídeo en el que resumen la historia del club, la situación actual y los motivos por los que participan en #EllasSonDeAquí. “El apoyo económico tanto privado como institucional es bastante limitado y nos gustaría que apostárais por nosotras y por nuestro proyecto, no solo por la trainera femenina, sino también por el club de Lutxana en general”, aseguran en la grabación. Las chicas también comentan que reman “en distintas categorías, como el banco móvil o el banco fijo” y que este año han “tenido la suerte” de sacar su “primera trainera femenina, que se llama Ederra”. De hecho, este bote refleja con llamativos colores la labor de la mujer en el deporte gracias al trabajo llevado a cabo en el Museo Marítimo por la artista Eva Mena. “Competimos en la liga de traineras ETE, en la que toman parte equipos vizcainos y guipuzcoanos”, indican, asimismo, en el vídeo, donde las deportistas recuerdan el “compromiso del club “con la igualdad”, al organizar “regatas visibilizando a la mujer”. Además, la presidenta es una mujer, Ainhoa Zurinaga, y en la junta directiva hay otras dos: Maite Romay, secretaria, y Noemí Puente, vicepresidenta.

Por lo tanto, las chicas ya se han movilizado para tratar de comprar una nueva motora. Cuando finalice el plazo de presentación de proyectos, el comité de expertas de esta iniciativa seleccionará varios entre todos los presentados para que reciban el patrocinio de Livinda y así puedan llevarse a cabo. Pero, además, como las propuestas que envían las deportistas participantes son promocionadas en las redes sociales, cuántas más interacciones reciba un proyecto más posibilidades tendrá de ser seleccionado. Así que todos los vizcainos pueden echar un cable a Lutxana Arraun Elkartea. Además, también se puede colaborar con un crowdfunding. El próximo mes se conocerá quiénes son los ganadores y en octubre será la entrega de premios.

Fuerza y garra

Desde #EllasSonDeAquí ponen en valor “la fuerza y la garra que caracteriza” a los clubes de remo y reconocen que “las dificultades están presentes: el patrocinio en el remo es muy difícil de conseguir, pero si, además, es femenino es casi imposible”. También reflejan que este año “debido al covid, la partida presupuestaria se ha visto mermada y, con ella, sus pequeñas ayudas”. Lutxana Arraun busca así más apoyos económicos en este concurso, al que han recurrido en esta edición casi un centenar de deportistas y clubes de toda España.