- La nueva normativa, impulsada por el Ayuntamiento de Erandio para favorecer a la hostelería en tiempos del covid, ha deparado que cuarenta establecimientos que no tenían terrazas las hayan instalado.

El Consistorio posibilita que se coloquen sillas y mesas en espacios no permitidos con anterioridad, como cargas y descargas en zonas peatonales o los frentes de fachada de negocios colindantes con autorización de estos últimos. También se dota de horarios de peatonalización en nuevos espacios como en un tramo de la calle Obieta de Altzaga, para favorecer el paso de viandantes. "Se ha procedido a la adecuación de la normativa general estatal a la ordenanza municipal de terrazas y veladores mediante nuevos criterios reinterpretativos mucho más laxos y flexibles", indican fuentes municipales.

El equipo de gobierno se puso en contacto con las asociaciones de comerciantes del municipio y envió dos cartas individualizadas a los hosteleros a comienzos de junio y de julio, dando a conocer las nuevas posibilidades que les otorgaban las medidas adoptadas, así como solicitándoles la gestión de la adecuación a la nueva situación de sus terrazas. Además, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los hosteleros un equipo técnico conformado por personal administrativo y técnico para ayudarles en las dudas.

Otras medidas adoptadas para apoyar al sector es la amnistía fiscal de la tasa por ocupación de vía pública en el ejercicio en curso y no tener que renovar en un año la licencia ya concedida, por entenderse prorrogada tácitamente.