El confinamiento frenó muchas cosas, muchísimas, pero otras tantas siguieron adelante adecuándose a la situación, como el asesoramiento a los jóvenes de Txorierri en la búsqueda de trabajo o en la reorientación de las carreras profesionales. Y es que los ayuntamientos de la comarca, a través de Egaz Txorierri, y dentro del programa Gaztedi -en el que colaboran tanto la Mancomunidad de Servicios de Txorierri, como la Diputación Foral de Bizkaia y el Consistorio de Erandio-, atendieron a 270 jóvenes a través del servicio de orientación telefónica puesto en marcha durante el estado de alarma.

Con él, desde el 24 de marzo al 16 de junio, se continuó ofreciendo apoyo a vecinos de entre 18 y 30 años de la comarca, con tutorías individuales por teléfono con las que ayudar, también en esos momentos, en la búsqueda de empleo o de reorientación de sus carreras profesionales. El objetivo prioritario del servicio habilitado era continuar ofreciendo información sobre los recursos existentes, tanto formativos como laborales, pero la experiencia sirvió también para hacer una actualización del estado laboral de las personas jóvenes de Txorierri, cuantificar los ERTE entre la juventud de la comarca y hacer un diagnóstico de cuántas personas siguieron teletrabajando y cuántas se quedaron en desempleo a consecuencia del covid-19. En este sentido, de entre las personas que participaron en este servicio, la mayor parte se mantuvo trabajando durante el estado de alarma, con un 35% que continuó desarrollando su profesión con desplazamiento a su puesto de trabajo mientras que un 16,30% realizó teletrabajo. Los expedientes de regulación temporal de empleo, por su parte, afectaron al 9,26% de los jóvenes de Txorierri que hicieron uso del servicio de orientación telefónica.

Además, las conversaciones con los 270 jóvenes participantes sirvieron para conocer cómo se encontraban a nivel anímico. En sus respuestas, la mayoría, el 94% calificó su situación con un bien, en una escala de valoración que pasaba por el mal (0,37%), regular (3,33%) y muy bien (2,22%).

La iniciativa está enmarcada en el programa Gaztedi Bizkaia para el impulso y desarrollo de una política integral de juventud, impulsado por la Diputación Foral de Bizkaia junto con la Mancomunidad de Servicios de Txorierri y el Ayuntamiento de Erandio, y en ella participaron 270 personas de entre 18 y 30 años empadronadas en alguno de los municipios de Txorierri. La estrategia Gaztedi Bizkaia tiene ocho líneas de actuación: educación y formación, empleo y emprendimiento, intervención social, salud y bienestar, cultura y creatividad, compromiso social, participación e internacionalización.

Para poner en marcha estas políticas de juventud en el ámbito local, la Diputación ha invertido casi tres millones de euros en programas destinados a esta población. Por ejemplo, las ferias de empleo que se celebran anualmente y a las que acuden empresas punteras son otras de las iniciativas que forman parte de este programa.

El servicio. Desde el 24 de marzo al 16 de junio, Egaz Txorierri ofreció apoyo a personas de entre 18 y 30 años de la comarca, con tutorías individuales por teléfono con las que ayudar, también en esos momentos, en la búsqueda de empleo o de reorientación de sus carreras profesionales.

Análisis. De entre las personas que participaron en el servicio, la mayor parte se mantuvo trabajando durante el estado de alarma, con un 35% que lo hizo con desplazamiento y un 16,30%, con teletrabajo.

Gaztedi Bizkaia. La iniciativa está enmarcada en el programa Gaztedi Bizkaia para el impulso y desarrollo de una política integral de juventud.

94

El 94% de los jóvenes que participaron en el diagnóstico definieron su estado anímico con un bien.