- Las obras de la nueva rotonda que se está ejecutando en las inmediaciones del Ayuntamiento de Gatika, concretamente en el cruce entre las carreteras BI-634 y BI-3105, a la altura del número uno del barrio de Garai, han derivado en alteraciones en el tráfico del municipio. En este sentido, desde ayer y durante "aproximadamente un mes", según indica el propio Consistorio, está cortado al tráfico el acceso tanto a la zona del frontón y las escuelas, como al barrio Sertutxa y a la urbanización Luberrietaondo.

Por este motivo, el Ayuntamiento solicita a la ciudadanía que se utilicen otras alternativas viarias. Por un lado, para acceder a la zona del frontón y las escuelas se pide que se emplee "el parking ubicado detrás de las escuelas, cuyo acceso se encuentra junto al polideportivo-MESA".

En el caso de los residentes o visitantes que quieran acceder al barrio Sertutxa, fundamentalmente los vecinos del 6 al 12 de este barrio, se han eliminado "los bolardos ubicados detrás del caserío Landabide para habilitar el acceso por la zona del polideportivo-MESA", detallan.

Por otro lado, en el caso de la urbanización Luberrietaondo, el Consistorio señala que "se potenciará el acceso por el vial que se encuentra en la parte trasera de la plaza". Para ello, se han anulado algunas plazas de aparcamiento con el fin de "facilitar la visibilidad para incorporarse a la carretera proveniente de Mungia".

Asimismo, debido a las modificaciones viales en la zona, el Ayuntamiento solicita que se respeten las normas de circulación y que se evite aparcar "sobre la acera" o "dejando los vehículos en doble fila".

Sobre esta línea, la construcción de la rotonda se trata de una actuación clave que permitirá oxigenar el tráfico, especialmente en las horas punta, de esta céntrica zona del municipio a través de la cual se accede al consistorio, la iglesia de Santa María, la kultur etxea, el frontón, la escuela y la nagusien etxea, entre otros espacios públicos de la localidad. Para la ejecución de las obras se ha destinado un presupuesto de 100.000 euros.