¿Disponer de un entorno rural como el de Fruiz ha hecho más llevadera la crisis sanitaria?

—Fruiz es un lugar privilegiado, rodeado de naturaleza y con la dispersión que tenemos ha sido bastante llevadera esta crisis. Poder admirar el paisaje natural desde todas las viviendas del municipio ha aliviado la sensación de encierro que se ha vivido en el confinamiento. Ahora en la desescalada, cumpliendo con las recomendaciones sanitarias, podemos disfrutar aún más de la naturaleza que nos envuelve. Algunos vecinos reconocen haber conocido por primera vez barrios o rincones misteriosos del municipio.

¿Cómo es la gestión municipal?

—Está siendo compleja e intensa. Desde el inicio establecimos el teletrabajo y hemos seguido prestando servicio a la ciudadanía por teléfono y telemáticamente, casi con normalidad. Ahora, desde el pasado 25 de mayo, estamos ofreciendo atención presencial con cita previa con las medidas de seguridad necesarias. Agradecer a todas y todos los fruiztarras por su actitud ejemplar en todo este proceso.

A nivel económico, ¿qué actuaciones contemplan frente a la crisis?

—Las consecuencias económicas ya están aflorando en el municipio. Desde el Ayuntamiento hemos dejado exentos los arrendamientos de los locales municipales afectados, hemos retrasado el pago de las tasas y hemos devuelto la parte proporcional de los servicios cobrados. Además, estamos trabajando en diferentes ayudas económicas para apoyar a la ciudadanía e impulsar la actividad económica en la medida de lo posible.

¿Han tenido que posponer algún proyecto por la crisis?

—Haremos todo lo posible para realizar los proyectos que teníamos previstos para este año, pero probablemente haya que replantearse algunos de ellos a causa del cambio de necesidades que ha traído la crisis.

¿Con la desescalada se ha retomado la actividad económica local?

—Se está retomando paulatinamente y las impresiones por ahora son positivas. Los productores y los comercios relacionados con la alimentación local, teniendo en cuenta la dificultad que les ha supuesto cumplir con las medidas de seguridad, han visto aumentado su trabajo en esta crisis y posiblemente estén afianzando clientes a futuro que les han conocido por primera vez.

¿Cuál ha sido la respuesta municipal a las personas en situación de vulnerabilidad más afectadas?

—En esta situación nos hemos centrado en la detección de necesidades de los habitantes del municipio para poder ofrecer un servicio necesario, colaborando con el centro sanitario del municipio y la Cruz Roja desde el inicio.

¿Cuántos vecinos han solicitado ayudas?

—Afortunadamente, han sido pocos los casos que han necesitado ayuda, aunque a medida que ha ido avanzando la crisis sanitaria las necesidades sociales han aumentado significativamente. Las estamos atendiendo de la mejor manera posible a través de la trabajadora social del Ayuntamiento.

¿Trabajan ya en algún plan para retomar los servicios municipales suspendidos?

—Los servicios municipales se vieron interrumpidos como medida de contención de la crisis y sabemos que son un pilar importante en la vida del municipio, pero estamos preparando este proceso con cautela.

Un mensaje para la ciudadanía.

—Pediría prudencia y corresponsabilidad. Cada uno de nosotros y nosotras somos protagonistas en esta película.