Las redes sociales han sido el principal escenario en el cual la sociedad vizcaina ha expuesto ante sus vecinos y vecinas las diferentes alternativas que han utilizado para pasar todo el tiempo libre, que tan abundante ha sido durante los últimos meses a raíz del confinamiento. Han sido varias las personas, entidades y asociaciones populares las que han tratado de ofrecer diferentes alternativas de ocio para que la gente pueda practicar deporte o realizar actividades culturales o de todo tipo. Muchas personas han optado por enfundarse el delantal y dar el callo sobre los fogones, tratando de replicar las numerosas recetas que han estado inundando las redes sociales; como por ejemplo, las ofrecidas por el cocinero David López Coque.

A través de Recetas Bonnapetit, su canal de cocina desarrollado por medio de Facebook, Instagram y Twitter usando el hastag #DisfrutaCocinando, el mungiarra ha realizado cada día una nueva oferta, para dar a sus seguidores la oportunidad de poder sorprender a sus familiares con nuevos manjares en los que, además, destaca la utilización de alimentos saludables. "Llevamos mucho tiempo con nuestro canal, pero es cierto que la actividad ha aumentado de manera muy notable durante la cuarentena. Estando tanto tiempo en casa, con mucho tiempo libre, la gente se ha animado a cocinar y ha tenido una respuesta muy positiva", explica López Coque. Con el objetivo de llegar a un público más familiar, el cocinero ha mostrado algunas de las recetas, en las cuales su hijo de ocho años y su hija de diez han sido partícipes, animando así a los y las más pequeños a arrimar el hombro en los fogones.

La histeria con la que la ciudadanía arrasó los supermercados los primeros días del confinamiento ha sido un factor a tener en cuenta a la hora de plantear los platos de su canal: "Al igual que la gente vació las estanterías de papel higiénico, hubo muchas personas que también se curaron en salud a la hora de comprar hidratos de carbono, sobre todo el pan. Visto esto, decidimos dar ideas para hacer diferentes panes, por ejemplo un pan de hamburguesa".

Una vez superada esta etapa, López Coque fue ofreciendo a su público nuevas alternativas adecuadas a la actual situación; como por ejemplo explicando el proceso de cocinado del que, a su juicio, es "el plato más sencillo del mundo; un bizcocho de yogur: "Es una receta muy sencilla que cualquiera puede hacer. Es perfecta para que la gente lo pueda hacer en familia con sus hijos e hijas. Al fin y al cabo nuestro objetivo es que la ciudadanía se anime y se vaya atreviendo con más cositas. Nuestro principal lema es #DisfrutaCocinando, porque es lo que buscamos, que la gente se divierta con este oficio tan gratificante. Más aún en esta época en la que la gente tiene tanto tiempo libre y no hay muchas formas de poder pasarlo de manera productiva sin poder salir de casa".

Asimismo, las recetas que el mungiarra propone a sus seguidores son también una manera de fomentar una alimentación equilibrada y saludable: "Al igual que las estanterías de papel higiénico se vaciaron, las del brócoli seguían rebosando. Por ello, decidimos proponer a la gente una receta de huevo relleno de bonito, brócoli y otros ingredientes y resulta que tuvo mucho éxito entre niños y niñas. Es una bonita manera de poner en relieve alimentos que no son muy populares, pero que tienen muy buen sabor y un importante valor alimenticio".

De la misma manera que David López Coque, han sido muchos los chefs famosos que han aprovechado la cuarentena para exponer sus habilidades culinarias en las redes sociales; Jordi Cruz, David Muñoz€ López Coque ve con muy buenos ojos esta exposición del trabajo de grandes cocineros, porqué, según él, "permite que la alta cocina entre en las casas de la ciudadanía". Una bonita forma de que los seguidores y los amantes del mundo gastronómico puedan aprender de la mano de personajes de renombre. En líneas generales, Recetas Bonnapetit ofrece a sus seguidores y seguidoras una alternativa de ocio de lo más enriquecedora, nunca mejor dicho, por medio de la cual el público puede sorprender a sus personas más cercanas con nuevos y originales platos, en los que además destacan la utilización de productos saludables. Una manera sana y deliciosa de pasar el tiempo libre de esta larga cuarentena, que cada vez está más cerca de terminar.