- El Ayuntamiento de Erandio quiere mantener la cultura en activo durante este periodo de cuarentena. Por eso, intensifica los contactos con asociaciones, para que realicen vídeos y difundan su trabajo a través de las diferentes redes sociales.

"La cultura es una de las materias y sectores más castigados por el confinamiento y por las medidas establecidas por la emergencia sanitaria y el estado de alarma. Sin embargo, desde el Consistorio de Erandio, en la medida de lo posible, se ha querido seguir ofreciendo apoyo a las asociaciones culturales, estabilidad y tranquilidad a las compañías culturales contratadas y mantener ciertos servicios, adaptados a las nuevas circunstancias", destacaron fuentes municipales. Asimismo, el equipo de gobierno matizó que "la mayoría de las acciones culturales se han retrasado, no suspendido".

En este contexto, otros servicios culturales, como las ludotecas digitales también están en marcha con diferentes alternativas de ocio para niños y mayores. Además, para dar a conocer sus actividades y, al tiempo, acercarse al público más mayor, están realizado llamadas telefónicas. La institución erandioztarra también continúa con el fomento del euskera y diariamente comparte desde las redes sociales de euskera páginas web de utilidad e interés para el uso y disfrute del idioma. Además, los concursos que estaban en marcha, tanto Bookbideo lehiaketa, Erandioztarren lehia y/o ipuin lehiaketa ampliaron los plazos de entrega para ofrecer más tiempo a los participantes. El programa de Berbalagun, mientras tanto, sigue también adaptado a las nuevas tecnologías, al igual que la escuela de música, que imparte clases virtuales. Además, ha suspendido las cuotas y aplazado la matriculación para nuevo alumnado.

En el ámbito deportivo, el Consistorio ha devuelto la parte proporcional de cuotas en diferentes disciplinas y ha editado vídeos on line para hacer un confinamiento más saludable. Esta modalidad a través de las pantallas se da también con la asesoría sexológica, Erandio in English, Umeen Kontseilua y la Escuela de Formación Básica, ya que los alumnos cuelgan recetas elaboradas.