En tiempos de confinamiento, el aprovisionamiento de víveres supone una ardua tarea, especialmente, para aquellas personas que por su edad se encuentran dentro de un grupo de riesgo o que, por sus circunstancias, no pueden desplazarse con facilidad a por alimentos. Además, salir de casa para hacer la compra supone un riesgo evitable gracias a iniciativas como la de Bertoko Elikagaiak Eskura, una red de baserritarras de la comarca de Uribe-Butroe que se han unido para distribuir a domicilio sus productos.

De la huerta al portal de casa con un simple pedido vía mensaje de WhatsApp o llamada telefónica. Desde que comenzó la crisis sanitaria se han reinventado ante el cierre de mercados y locales de hostelería y han optimizado sus recursos para poder atender a todos los hogares que lo soliciten. Para ello, cuentan con el frontón de Fika como centro logístico de distribución de alimentos gracias al acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Gamiz-Fika, que les ha cedido el recinto deportivo a modo de almacén.

"Desde hace unos años venimos experimentando un crecimiento del primer sector gracias al impulso de jóvenes baserritarras que se han instalado en la zona. En el Ayuntamiento apostamos por potenciar esta actividad económica tan importante en nuestra comarca, puesto que somos una localidad rural. Por eso cuando se pusieron en contacto con nosotros para utilizar el frontón no dudamos en colaborar con esta iniciativa", explica el alcalde de Gamiz-Fika, Asier Larrabe.

Y es que, debido a la crisis sanitaria, los productores locales vieron cómo de la noche a la mañana cerraban establecimientos de hostelería y mercados donde habitualmente distribuyen sus productos. "Se quedaron sin muchos de sus principales clientes y con excedentes de productos. Ahora elaboran cestas que distribuyen a domicilio por los pueblos de la comarca", apunta Larrabe, quien subraya que "cumplen a la perfección" con los protocolos sanitarios.

De este modo, los productores han fijado "de viernes a domingo el plazo para realizar los pedidos" y entre semana realizan la preparación de los mismos y su distribución a los domicilios. Así, los martes acuden a los municipios de Arrieta, Fruiz, Gamiz-Fika y Maruri-Jatabe, mientras que los jueves es el turno de Meñaka, Larrauri, Bakio, Mungia, Gatika y Laukiz. En definitiva, productos de kilómetro cero como pasta, lácteos, carne, verduras o de higiene que evitan largas colas de espera en el supermercado.