Uribe-Txorierri-Mungialdea

Loiu inmortaliza su confinamiento por coronavirus

Un centenar de personas participan en el concurso de fotografía Loiuphoto, organizado por el Ayuntamiento

09.04.2020 | 00:08
Algunas de las imágenes presentadas por los vecinos de Loiu al concurso.

La actual situación sanitaria por coronavirus ha provocado un giro de 180 grados en las vidas y en el día a día de la ciudadanía de Bizkaia. Tener que estar confinadas en sus hogares ha hecho que las personas, entidades y asociaciones hayan tenido que pensar diferentes alternativas para ofrecer a sus vecinos alguna opción para pasar el tiempo libre, que tanto abunda en esta excepcional época, de la manera más productiva y entretenida posible. Además, el excelente clima de las últimas semanas, que inunda los paisajes con un imponente sol y un cielo azul, aumenta el deseo de la gente de salir a las calles a dar un paseo, tomar algo con la cuadrilla o hacer diferentes deportes. Ante esta tesitura, el Ayuntamiento de Loiu ha lanzado una nueva iniciativa que permite a la población sacar a relucir su creatividad y su faceta más artística. En este caso, los loiuztarras han tenido que capturar sus realidades durante el confinamiento para optar a ganar alguno de los premios que ofrece el concurso de fotografía Loiuphoto.

"El objetivo es que mediante este certamen se siga animando y valorando el esfuerzo y actitud ejemplar que está teniendo la ciudadanía de Loiu en esta situación de estado de alarma decretada por el Gobierno", explicó el alcalde, Josu Andoni Begoña. Una vez recibidas las imágenes, el Consistorio las ha publicado en su página de Facebook para, posteriormente, valorarlas basándose en tres parámetros: originalidad, creatividad, número de likes recibidos y comentarios. Cuando el confinamiento llegue a su fin, las tres mejores fotografías serán premiadas.

En cuestión de una semana, cerca de un centenar de loiuztarras enviaron sus imágenes al Ayuntamiento, subrayando la importancia de quedarse en casa por medio de los hastags #NireLehiotik y #QuedateEnCasa. Y es que las bases del concurso especificaban la obligación de que las fotografías fueran tomadas en el interior de la vivienda o desde la ventana o terraza de la misma.

Distintas opciones 

Por lo general, los loiuztarras han optado por representar de diferentes maneras sus puntos de vista acerca del confinamiento. Como es habitual en este tipo de iniciativas, los paisajes de Loiu abarcan un importante número de fotografía, luciendo sus amplios prados u otras imágenes coloridas, aprovechando el momento exacto con la puesta de sol dibujada tras sus edificios.

Otras personas eligieron mostrar sus formas de entretenimiento durante esta larga estancia en casa. Hay quien se ha refugiado en la pintura para pasar el rato o quien se ha decidido por jugar a la consola. El poteo casero de los fines de semana también ha tenido una nutrida representación, mientras que hubo quien hizo un guiño al personal sanitario, inmortalizando los aplausos que se les brinda cada día a las 20.00 horas, o para los momentos de reunión jugando en familia.

En definitiva, los loiuztarras han elaborado un catálogo de opciones que pone de manifiesto la gran creatividad que late en los hogares de la localidad.

El Consistorio valorará las fotos teniendo en cuenta originalidad, creatividad y el número de 'likes' y comentarios recibidos