- La declaración del estado de alarma ha provocado que las diferentes entidades del territorio vizcaino se hayan visto obligadas a aumentar el control sobre la ciudadanía por medio de las fuerzas del orden público. Es el caso del Ayuntamiento de Loiu, el cual ha optado por intensificar las labores de vigilancia por parte de su Policía Municipal. Principalmente, este refuerzo afectará a los barrios del municipio, ya que, pese a que al núcleo del pueblo se sitúe en el barrio de Zabaloetxe, hay muchas otras zonas alejadas como Lauroeta o Larrondo. No obstante, los y las agentes del cuerpo policial loiuztarra también mantendrán una especial atención en los parques, las calles y la vía pública ya que "la Policía Municipal tiene el deber y la obligación de hacer cumplir el estado de alarma", según Josu Andoni Begoña, alcalde de Loiu.

De esta manera, los agentes vigilarán que se cumplan las restricciones de movilidad que implica el estado de alarma. Para comprobar que se sale del domicilio dentro de los ámbitos que se regulan, los municipales solicitarán el tique de compra a quienes hayan salido a hacer recados para asegurar su veracidad. Además, a los dueños de mascotas se recordarán que solo se puede sacar al perro un máximo de tres veces al día, distanciándose un máximo de 100 metros del domicilio y no sobrepasando los 15 minutos de duración.

Conforme con dichas restricciones de movilidad, la Policía Municipal de Loiu sancionará a las personas que incumplan estas medidas. Por ello, desde el Consistorio local se pidió a sus vecinos y vecinas su máxima colaboración y agradeció la solidaridad mostrada hasta el momento.