Erandio - Promover la lectura. Ese es el objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento de Erandio y, para ello, va a desarrollar cuatro acciones, como el reto literario, que consistirá en leer cada mes un libro con unas características concretas de aquí a final de año.

Así, la propuesta de marzo es escoger una obra escrita por una mujer; la de abril, que sea un autor o un libro premiado y la de mayo, un bestseller. Pero hay otro tipo de indicaciones para los otros meses, como que sea un trabajo de un escritor vasco o uno que se haya convertido en película o serie. "Cada mes, toda persona que quiera participar en el reto, a la hora de tomar en préstamo el libro de las bibliotecas, rellenará una solicitud, que sirve de marcapáginas, donde especifica el libro que va a leer y después valora si le ha gustado o no. Entre todas las solicitudes se sorteará un libro electrónico, también con la intención de fomentar el uso de la e-liburutegia", explicó ayer la alcaldesa erandioztarra, Aitziber Oliban, que también desveló que estas ideas para promocionar la lectura se enmarcan en la estrategia de convertir al municipio en "una ciudad educadora". El Ayuntamiento trabaja ya en este plan y próximamente celebrará una jornada de participación con más agentes implicados.

Otra iniciativa planificada es el taller de prelectura, destinado a niños de 5 y 6 años "para que empiecen a sentir ya la pasión por los libros", apuntó la primera edil. Estas sesiones tendrán lugar el próximo lunes en Astrabudua y el miércoles, 25, en Altzaga. También, el Consistorio ha organizado un concurso de book trailer, en el que tendrán cabida tanto cuentos, como otras narraciones y también los bertsos. Y, por último, y enlazando estas actividades, con el Día Internacional del Libro, el propio 23 de abril se llevará a cabo la lectura pública de la obra Aitaren etxea, de Karmele Jaio. Por la mañana, se realizará en el salón de plenos del ayuntamiento y en euskera y, por la tarde, será en el salón de actos del centro cultural Josu Murueta y en castellano.