Maruri-Jatabe - El Ayuntamiento de Maruri-Jatabe ha aprobado recientemente un presupuesto de 1.406.813,00 euros para el ejercicio 2020 con los votos favorables de EAJ-PNV y la abstención de EH Bildu. Las cuentas recogen once propuestas y sugerencias vecinales, por un valor estimado de 100.000 euros, reflejo del proceso de participación que puso en marcha el equipo de gobierno entre noviembre y enero, con el objetivo de involucrar a la ciudadanía y construir el futuro de Maruri-Jatabe entre la ciudadanía, contando con jóvenes y mayores, asociaciones, entidades, etc.

"Las personas han sido, son y seguirán siendo el centro de nuestra gestión y el motor de la transformación urbanística, social y cultural y medioambiental que pretendemos abordar a medio-largo plazo", señala el alcalde de Maruri-Jatabe, Isaac Amezaga.

En total se recogieron 47 propuestas. De ellas, se seleccionaron 22 ideas principales, de las que nueve, se sometieron a votación de las 119 personas que participaron. En este sentido, 60 fueron mujeres, 56 hombres y tres votos fueron en blanco, mientras que la edad media fue de 47,44 años. Cabe destacar que participaron vecinas y vecinos de todos los barrios, siendo Erdigune el que más aportó, con 45 votos. La página web municipal fue el medio mediante el cual se realizaron la mayoría de ellas -un total de 34-, mientras que 13 fueron entregadas en mano en el Ayuntamiento.

Además de en el presupuesto para el ejercicio 2020, una amplia mayoría de las propuestas se recogerán próximamente en el plan de mandato para esta legislatura. Entre ellas estarán el desarrollo del PGOU, el saneamiento del barrio Larreta, dotar de alumbrado público a diferentes barrios, el asfaltado de caminos públicos, el arreglo de aceras, la reestructuración del Kulturkirol y del servicio de la tienda municipal, un gaztegunea donde pueda reunirse la juventud del municipio, empoderar el papel de las mujeres, invertir en actuaciones medioambientales y en gestión de residuos, poner en valor el primer sector, divulgar el euskera de forma inclusiva, y proyectar la mejora de la accesibilidad al Ayuntamiento y el cubrimiento del frontón.