Erandio - El Centro Municipal de Empleo de Erandio contribuyó a la constitución de 32 empresas a lo largo del año pasado, de ellas, la mayor parte estaban vinculadas con el sector servicios. Se trata de otro de los datos de carácter laboral que deparó 2019, un periodo en el que la localidad registró una tasa de desempleo del 10,59%, la más baja en los últimos once años.

En lo que al emprendimiento se refiere, 32 proyectos vieron la luz y supusieron la empleabilidad de 41 personas. Pero behargintza atendió a un centenar de vecinos interesados en poner en marcha su propio negocio: 99 emprendedores presentaron un total de 93 iniciativas. No todas, por lo tanto, pudieron salir adelante. En cuanto al perfil de estas personas que acudieron a buscar apoyo al centro de empleo, 49 fueron mujeres y 51 hombres y de todos ellos, once tenían menos de 25 años, 26 eran de edades entre 25 y 35 años, 32 tenían entre 35 y 45 años y quince eran mayores de 45 años. Por otro lado, 47 de los atendidos tenían estudios superiores, 25 medios, 26 primarios y una persona no tenía estudios. Otra información ofrecida por el Consistorio erandioztarra traslada que, de ese centenar de personas, 41 estaban trabajando, 52 en paro y seis inactivas. Mientras que en referencia a los proyectos presentados, la mayor parte guardaban relación con el sector servicios (45 de ellos), 19 eran del ámbito comercial, 17 del hostelero, siete pertenecían a la construcción, cinco al primer sector, dos eran sobre nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, uno sobre deporte y ocio y dos estaban sin definir. Además, se desarrollaron cursos de autoempleo de 30 horas cada uno en los que tomaron parte 36 personas.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Erandio y Sprilur acaban de cerrar un convenio para habilitar un espacio de coworking en Axpe. "Es una opción muy asequible dirigida a profesionales libres, emprendedores y/o pymes de cualquier sector de actividad que requieran de espacios con instalaciones e infraestructuras acomodadas a sus necesidades, permitiendo abaratar los costes", valoraron ambas partes.