Erandio - El futuro espacio que ejercerá como punto de encuentro para la juventud de Erandio, el gaztetxoko que se está creando en el antiguo mercado de Altzaga, encara la última etapa de sus obras para que pueda estar abierto "antes de Semana Santa", como aseguró ayer la alcaldesa, Aitziber Oliban. La primera edil adelantó esta información durante una visita a las instalaciones, a la que también acudió la directora de Juventud del Gobierno vasco, Agurtzane Llano.

Esta intervención para transformar el edificio ha requerido de una inversión de alrededor de 540.000 euros para la reforma en sí y de otros 80.000 para dotarlo de equipamiento. De ellos, el Gobierno vasco ha aportado una subvención de 75.000 euros. Pero aún quedan labores pendientes por realizar. De hecho, los presupuestos aprobados para este año reservan una partida de 600.000 euros para la fachada y la cubierta. Pero el gaztetxoko, que también podrá ser utilizado por distintas asociaciones y colectivos, ya va tomando forma. Tendrá una superficie aproximada de 750 metros cuadrados, dividida en dos pisos que contarán con diferentes zonas comunicadas entre sí. De este modo, en la planta baja habrá un local polivalente destinado a personas de 12 a 17 años y que ocupará unos 100 metros cuadrados; un espacio de reunión de 24,60, cocina y baños. En el primer nivel, mientras tanto, se habilitará un aula de manualidades de (43,4 metros cuadrados), un sala polivalente equipada (101,60), un aula para cursos y talleres (57), dos oficinas, baños y almacén.

Todo ello estará destinado para "que chicos y chicas puedan hacer actividades en común, que es algo que en las lonjas no suele suceder", apreció Oliban. También Llano puso en valor "la socialización" que permitirá el gaztetxoko.

Más adelante Anexo a este espacio se habilitarán, a medio plazo, el resto de locales asociados a este antiguo mercado, los cuales, a futuro, también podrán ser utilizados como lugares de esparcimiento para la población en general, y los jóvenes en particular, y que consistirán en un amplio espacio escénico, para teatros, conciertos, representaciones? y también en varias salas para diferentes usos (ensayos, reuniones, talleres, etc.). - M. Hernández