Derio - Las oficinas de la casa consistorial de Derio acogieron ayer la firma de un acuerdo entre el Ayuntamiento local y Apnabi, la asociación de padres de afectados de autismo y otros trastornos del espectro autista de Bizkaia. En base a este convenio, el Consistorio cede a la entidad la concesión de unos terrenos públicos por la zona de Aldekone Goikoa por un periodo de 25 años, a partir del día de ayer, para la construcción y explotación de un centro de día para sus personas usuarias.

Este acuerdo es la consecución de una solicitud que Apnabi realizó ante el Ayuntamiento de Derio en enero de 2019 para poder llevar a cabo la construcción de un espacio especializado de estas características. Una vez analizada la propuesta trasladada por Apnabi, el Ayuntamiento optó por realizar la concesión del espacio de Aldekone Goikoa por razones como el interés general, ya que el objeto del proyecto es el de promover el bien común de personas afectadas de autismo y otros trastornos del espectro autista y sus familiares, a través de actividades asistenciales, educativas, recreativas, culturales, deportivas, científicas, rehabilitadoras, de empleo y tutelares. Por ello, el Ayuntamiento considera "útil y beneficiosa para los habitantes de la localidad" la presencia de las instalaciones de la entidad.

En lo que al terreno donde se edificará el nuevo centro de día se refiere, cuenta con un área de 6.021 metros cuadrados y otros catorce decímetros cuadrados. Por otro lado y en referencia al plazo de extinción del acuerdo, el Ayuntamiento de Derio ha habilitado una posibilidad de prórroga, en el caso de que ambas partes estén de acuerdo, cada cinco años, siempre y cuando esta ampliación temporal no sobrepase un máximo de 75 años, con las prórrogas incluidas.

La asociación Apnabi es una entidad nacida en la década de los 70 que desde su creación ha realizado una importante labor con el fin de "construir un futuro mejor para las personas afectadas por el autismo". Hoy en día, cerca de 1.000 familias forman parte de esta asociación en la que más de 200 personas especializadas que desarrollan una serie de servicios y un programa de actividades destinadas a garantizar que las personas usuarias reciban una respuesta integral, individualizada y de calidad.