Erandio - Un diagnóstico del aparcamiento. Ese el primer paso del estudio de movilidad que va a emprender el Ayuntamiento de Erandio. De este modo, lo más inmediato será llevar a cabo un análisis de la oferta y la demanda de los sitios para estacionar, tanto para residentes como para visitantes durante el día, además de la recopilación de otros datos relacionados con esta materia.

Este chequeo al aparcamiento es "un análisis crucial para poder abordar cualquier tipo de intervención urbanística en las zonas urbanas del municipio", indican desde el Consistorio erandioztarra. Así, conocer cómo se utilizan las zonas de estacionamiento es un punto de partida, al que se suman otras cuestiones como el uso en sí que realizan de su vehículo privado los residentes y los foráneos. La ahora alcaldesa de Erandio, Aitziber Oliban, ya desveló en la campaña electoral, en una entrevista en este periódico, su apuesta por llevar a cabo esta medida. "La situación que vivimos en el municipio respecto al aparcamiento no se agrava, pero no termina de solucionarse, y las tendencias que pueden venir nos llevan a la necesidad de un estudio que nos proyecte cuáles son los espacios en los que creemos que va a haber vivienda, cuáles son las tendencias de cada una de las unidades familiares y qué tipología de gente tenemos en esas viviendas; porque no es lo mismo hablar de una viuda que de una pareja con un niño de 10 años, porque en esa familia, casi con toda seguridad, dentro de diez años van a tener otro coche. Necesitamos ese estudio sobre las necesidades a futuro junto con las tendencias que vienen en el uso del vehículo privado. Probablemente, ello nos llevará a algún parking más disuasorio a la entrada de los núcleos, pero eso nos lo tiene que decir el estudio", aseguraba en mayo la entonces candidata a la Alcaldía por el PNV.

De todos modos, los presupuestos aprobados para el año que está a punto de empezar prevén una partida para habilitar un aparcamiento en altura en Altzaga con 170 plazas y en modalidad de renting.

Más trabajo Así que Erandio va dando pasos de cara a tratar de paliar la falta de aparcamiento. Este diagnóstico sobre los usos del vehículo, tanto de vecinos como de visitantes, se enmarca en la elaboración del Plan de Movilidad, cuyo segundo paso será, precisamente, efectuar un examen de la movilidad en su aspecto más global. "Consistiría en analizar todos los aspectos de la movilidad -excepto del aparcamiento- merced a recopilación de fuentes oficiales de movilidad: aforos viarios, datos de transporte público, siniestralidad municipal, etc.", puntualizan desde el Ayuntamiento. Asimismo, se realizarán estadísticas de peatones, bicis, una encuesta de movilidad a domicilio con un formulario preparado y, al menos, una jornada técnica de participación para captar la percepción de la población respecto a los problemas y soluciones esperables en el ámbito de la movilidad. "El resultado sería un conocimiento completo de la movilidad de Erandio y la opinión social al respecto", indican fuentes municipales.

La fase tercera -a ejecutar ya en 2021- haría referencia a la redacción de un PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible) y, en función de los resultados que se obtengan, el Ayuntamiento "decidiría si lo desarrolla con recursos propios o se encarga a una consultora externa". De esta manera, el documento contendría unas elección de objetivos y estrategias a desarrollar y una batería de acciones concretas a corto, medio y largo plazo -espacio público, movilidad no motorizada, tráfico, aparcamiento, transporte público o seguridad vial-. "Todo ello, desde criterios de sostenibilidad, accesibilidad y teniendo en cuenta las nuevas tendencias de movilidad", concluyen desde el Consistorio.