Maruri-Jatabe - Con el firme objetivo de avanzar hacia una igualdad real entre hombres y mujeres, al tiempo que se contribuye a formar una sociedad más justa y equitativa, el Ayuntamiento de Maruri-Jatabe presentó el pasado marzo el primer Plan de Igualdad del municipio. Una acción estratégica diseñada para seguir dando pasos en este materia dentro del ámbito municipal. Precisamente, una de sus primeras acciones son las jornadas formativas impulsadas por el Consistorio y de la mano de Murgibe, una consultoría de igualdad que persigue “acompañar a instituciones, empresas, organizaciones y sociedad en general en procesos y estrategias que promuevan una cultura y forma de trabajo en clave de igualdad de mujeres y hombres”.

La primera jornada formativa se realizó ayer en el Ayuntamiento, en horario de 8.00 a 10.00 horas, y contó con la presencia de la totalidad del personal municipal, así como de diversos concejales y concejalas.

En este primer encuentro, se realizó una introducción al ámbito de la igualdad y el feminismo que resultó “enriquecedor”, según destacó el alcalde de la localidad, Isaac Amezaga. El regidor jatabetarra destacó la “participación” de los asistentes y señaló que esta formación dirigida al personal municipal forma parte de un proceso que hay que seguir desarrollando. “Son pasos que tenemos que dar hacia esa normalización”, indicó.

En este sentido, el próximo martes 29 se llevará a cabo una nueva sesión formativa en el Ayuntamiento que servirá de continuación de la primera y se abordarán aspectos como la discriminación, segregación vertical y horizontal, acciones positivas o el empoderamiento.

Sobre esta línea, Amezaga desveló que el Ayuntamiento “va a trabajar en la elaboración de un manual de lenguaje inclusivo” dentro de las acciones del Plan de Igualdad. - C. Zárate