Erandio - El Ayuntamiento de Erandio va a proceder a la sustitución de los cerca de 500 contenedores de residuos de la localidad, así como a la incorporación de algunas unidades de pequeño tamaño. Las labores empezarán la próxima semana y está previsto que terminen para “mediados de octubre”, según calcula la alcaldesa, Aitziber Oliban.

Los nuevos depósitos tendrán pedal y palanca de apertura para mejorar la accesibilidad. También dispondrán de un sistema de alineamiento en calzada que permite que permanezcan a la misma distancia de la acera en todo momento. Asimismo, están fabricados en polietileno inyectado de alta densidad en cuerpo y tapas, en un diseño liso. Los acabados son redondeados y no son duros al tacto para facilitar su limpieza exterior e interior.

Lo que el Consistorio va a hacer es cambiar los contenedores por nuevas unidades mediante la modalidad de renting, con una vigencia de cuatro años y por un importe de más de 260.000 euros anuales. Por otro lado, según explican desde la institución erandioztarra, actualmente hay 103 depósitos de 2.200 litros de capacidad y 335, de 3.200. Esto es: 438, a los que hay que sumar otros contenedores más pequeños y varios que se añadirán para alcanzar una cifra total de 495 contenedores que serán nuevos en las próximas semanas.

Ya ha comenzado la colocación en la nueva zona residencial de Kossler, donde algunos vecinos ya han podido entrar en sus viviendas -las obras continúan en otros bloques, no obstante-, pero la renovación como tal comenzará el próximo lunes en Erandiogoikoa. “Según avance la semana, se seguirá con Astrabudua y después, se pasará a Altzaga, Lutxana y Enekuri; primero se cambiarán los contenedores grises”, apuntó Oliban.