derio - Los vecinos y las vecinas residentes en los municipios de Derio y Zamudio afrontan una semana de lo más especial, ya que entre el viernes, 16 de agosto, y el domingo, día 18, la ermita de Santimami, situada entre ambas localidades, celebrará sus fiestas. La numerosa y variada programación de actividades vivirá su comienzo a las 12.30 horas del viernes; momento en el que se lanzará el txupinazo inaugural de las fiestas. A continuación, las personas asistentes se sentarán a la mesa para participar en la comida popular. Ya por la tarde, la romería Kantu Kolore hará hambre para el habitual txitxiburduntzi, previo a la fanfarria que cerrará la jornada inaugural.

El sábado se presenta como el día más completo de las fiestas, ya que cuenta con la celebración de los concursos de sukalki y tortilla. Desde las 11.30 horas, los y las más txikis disfrutarán de juegos infantiles mientras que la ermita albergará las misa a las 12.00. Una vez finalizada la misma, el grupo Bertoko comenzará a imponer el ritmo de sus trikitrixas, antes de que los equipos culinarios presentes sus guisos a las 14.00 horas. La sobre mesa estará amenizada por el 23º campeonato de mus que se celebrará mientras los niños y las niñas asistentes disfruten trabajando sobre en los fogones durante el taller de cocina infantil y, posteriormente, con los juegos habitados por Kalaka. A las 20.00 horas, los grupos participantes en el certamen de tortillas deberán presentar sus platos, que servirán para hacer hambre antes de que, a las 21.00, la degustación de sardinas termine por llenar los estómagos de la gente. Para poner fin a la jornada más extensa de Santimami, la fanfarria encaminará a las personas asistentes a la quema de la bruja y a la chocolatada que se celebrarán a partir de las 23.30 horas.

El último día, es decir, el domingo, será el más tranquilo de los tres. La programación matinal estará compuesta por los habituales juegos infantiles y la celebración de la misa de mediodía. Por último, la organización preparará un lunch para las personas mayores, antes de encender la traca final que cerrará las fiestas de Santimami. - O. Pérez