aL igual que cada año a estas alturas, es decir, a principios del mes de agosto, la ciudadanía de Lezama se encuentra expectante para conocer cuales serán los grupos musicales que se encargarán de llenar de ritmo y diversión las noches de las fiestas de su municipio, las cuales desarrollarán su programación entre los días 1 y 10 de septiembre. Con la intención de no prolongar más en el tiempo la incertidumbre de sus conciudadanos, el Consistorio lezamarra ha hecho oficial la lista de bandas y grupos que completarán la programación musical de las noches del viernes, 6 de septiembre, y el sábado, día 7. Una vez más, tanto el gobierno municipal, como Basobaltz Jai Batzordea, la asociación encargada de la organización de las fiestas, han completado una lista de conciertos la cual estará íntegramente formada por grupos musicales del panorama vasco. Ya a principios del mes de marzo, Basobaltz llevó a cabo una campaña, por medio de las redes sociales, además de otros canales, con la cual trató de recoger las propuestas de la ciudadanía, con el fin de poder planificar una programación que agradara a la mayoría de los y las lezamarras.

Una vez recogidas las sugerencias de la gente, tanto el Ayuntamiento como la asociación comenzaron a analizarlas y, una vez estudiados todos los factores procedió a planear la siguiente programación nocturna para las noches del fin de semana.

Gran maratón A partir de las 22.00 horas del viernes, 6 de septiembre, las personas que se acerquen a Lezama podrán disfrutar de un intenso maratón de conciertos que comenzará con la actuación del cantautor, guitarrista y bajista Xabier Domezain, que estremecerá los corazones de las personas asistentes con sus emotivas creaciones.

A continuación, llegará el momento de que Hakima Flissi saque su tremenda voz a relucir sobre la palestra de las fiestas de Lezama. La intensidad y a calidad de su sonido es siempre una garantía de éxito en prácticamente la totalidad de sus actuaciones.

Como no podía ser de otra manera en un maratón lezamarra de conciertos, la presencia de grupos autóctonos también contará con su representación para dar la bienvenida al fin de semana. Además, llegará de la mano de un grupo más que conocido en el municipio. Se trata del grupo de metal Kartzarot, encabezado por la voz del lezamarra Asier Vicario, que este 2019 se encuentra celebrando nada menos que su 30 aniversario. La banda completada, además, por Roberto Mellid, Javier Gallego, Sergio Robredo y Jorge Cobelo volverá al escenario que la vio nacer, para presentar su último disco titulado L. La actuación contará, a buen seguro, con las siete canciones que conforman este nuevo trabajo, en el que destaca la denominada como Lezama; un canto que hará las veces de homenaje al municipio que vio a Kartzarot, tanto nacer, como resurgir.

Una vez finalizada la exhibición de música heavy, llegará el turno de Mamagigi’s, que inundará el recinto festivo del municipio con ritmos totalmente diferentes, recordando a sonidos más típicos del lejano oeste. La banda formada por cuatro integrantes realizó su formación musical en Birdtown Valley, una región situada en la zona oeste del estado de Philadelphia. “Su música retoma el viejo country ferroviario y lo pervierte hasta conseguir lo que hoy en día tocan. Nunca podrás saber cómo son hasta que les ves en directo. Una música oscura y acelerada, diferente y a la vez igual”; de esta manera define el propio grupo su estilo y su manera de actuar. Durante su actuación, no faltarán las canciones que conforman los dos discos que hasta el momento ha publicado el grupo, es decir, los temas de Psychobear y Black Roses. Para poner fin al maratón del viernes noche, Garilak 26 llegará dispuesto a poner la guinda del pastel de la amplia programación. El grupo vizcaino que desde 2011 lleva animando las fiestas de diferentes municipios vascos por medio de sus romerías siempre acompañadas de una gran expectación y acogida por parte del público. No obstante, la banda también incluye canciones propias en el repertorio que con el paso de los años ha ido ampliado; entre ellas, destacan las obras tituladas Kanpomartxo, Mende Laurden o Adrenalinaren Zain.

un sábado FRENÉTICO Pese a que la noche del viernes vaya a ser la jornada en la que más grupos se suban a las palestra lezamarra, el sábado, 7 de septiembre, se presenta como la jornada más atractiva para las personas que no residan en el municipio, ya que serán varias las actuaciones de renombre que deleitarán al público con sus actuaciones. La lista de conciertos comenzará a partir de las 23.00 horas en el recinto festivo con la exhibición de Bad Sound. Su alegre y relajado ritmo de reggae crearán un excepcional y pacífico ambiente que hará que los y las amantes de este estilo de música puedan disfrutar de lo lindo con su actuación. Las canciones de su disco Birsortzen serán el principal atractivo de su estancia sobre el escenario.

A continuación llegará el turno de Oxabi Erromeria. Un grupo de lo más clásico en las numerosas fiestas que los municipios vascos celebran a lo largo de todo el periodo veraniego que, cada vez que se sube al escenario ofrece un espectáculo digno de admiración.

Es por ese motivo por el que se ha convertido en uno de los grupos de romerías más respetados del panorama vasco, ya que lleva nada menos que desde 2006 ofreciendo grandes espectáculos allá donde ha actuado.

Como colofón a una programación de conciertos que cuenta con una gran variedad de estilos, Huntza se encargará de poner punto y final al listado de actuaciones planificado por el Ayuntamiento de Lezama y por Basobaltz Jai Batzordea. La exitosa banda que desde el lanzamiento de su primer disco, Ertzetatik, no ha parado de sonar en casa rincón del territorio vasco.

Sus alegres canciones, acompañadas del excepcional apoyo de sus admiradores y admiradoras incondicionales hace de cada actuación un lugar en el que pasar un agradable momento, además de mover el esqueleto a base de bien. Todas sus exhibiciones cuentan, como no, con la reproducción de Aldapan Gora, una canción que ha hecho que el grupo, formado por seis jóvenes guipuzcoanos y guipuzcoanas que se conocieron en la UPV/EHU de Leioa, sea hoy en día uno de los máximos exponentes de la música vasca.