CONCURSOS gastronómicos, deporte, música y teatro para todos los gustos. Los vecinos de Maruri-Jatabe cuentan las horas para poder celebrar las fiestas de San Lorenzo, que tendrán lugar entre los próximos días 9 y 11. La localidad celebra sus fiestas patronales, una cita que se caracteriza por el buen ambiente y la participación en las calles. La comisión de fiestas tiene confeccionado un atractivo programa de actividades junto con las asociaciones del municipio -Basajai Jai Batzordea, Asociación de caza de Maruri-Jatabe, Asociación de personas jubiladas Jatabemendi-, todos los establecimientos del municipio y otros tantos de la comarca.

Como anticipo de las fiestas y para hacer un poco de ejercicio antes de entregarse a la juerga, hoy tendrá lugar la sexta edición del campeonato de ping-pong, a las 17.00 horas y, una hora y media después, el quinto campeonato de baloncesto. Actividades deportivas que servirán de preludio a todos los actos que están por llegar. La siguiente semana, el viernes 9 llegará el plato fuerte de las fiestas. Desde la mañana, los más pequeños podrán disfrutar con los hinchables y por la tarde con la fiesta de la espuma. A las 19.30 horas será la llamada a Basajai, en la zona de la iglesia. Para que acuda a las fiestas se anima a todo el mundo a llevar cuernos, turutas, silbatos, etc., para llamarle. A las 20.00 horas será el txupinazo y pregón, en el ayuntamiento. Y después habrá una chistorrada. A las 21.30 horas tendrá lugar el séptimo concurso de playback para niños, jóvenes y adultos. Para inscribirse el plazo se cerrará el día 8 en la casa consistorial. El primer día finalizará con la música de DJ Dantzatzeko Prest, a partir de las 23.30 horas.

El sábado la jornada comenzará con la misa mayor y un lunch en el pórtico de la iglesia. A las 11.30 está programada la actividad Hall Escape en la que los participantes tratarán de atrapar a un asesino en serie antes de que mate a su próxima víctima. Al mismo tiempo, los fogones comenzarán a embriagar de aromas la localidad con motivo del concurso de tortillas y de paellas en el que sólo se podrá utilizar gas. Después habrá una exhibición de aves rapaces y a las cinco de la tarde tendrá lugar el campeonato de futbito y el triangular de fútbol-7. Más tarde se repartirán los premios del concurso de carteles de fiestas, habrá un show del mago Eleder, ludobus y degustación de pintxos. Ya por la noche, a partir de las 23.00 horas, será el turno del concierto de Dientes de Luna y después Guda Dantza pondrá a bailar a todos los jatabetarras, que acabarán la noche con la romería de Joxpa.

El domingo comenzará con la misa por los difuntos del municipio y continuará con la exposición canina en la campa junto al ayuntamiento, en lo que supone una iniciativa para adoptar a los perros abandonados en la localidad. A las 12.30 horas los txikis podrán afinar su puntería con las txinberas de la mano de la Asociación de Caza de Maruri-Jatabe. Más tarde el ambiente se caldeará con música de mariachis, a cargo de Edulis Jatetxea y luego será el momento de disfrutar de una comida de confraternización. Por la tarde habrá el XV campeonato de mus y brisca en el pórtico del ayuntamiento y después habrá campeonato de tiragomas. A partir de las 21.30 horas se afinarán las voces con el karaoke y a las diez será la despedida de Basajai con pasacalles y lanzamiento de fuegos artificiales.