Lezama - Al igual que la mayoría de municipios de Bizkaia, Lezama también tiene prevista una amplia programación de actividades con el motivo de la celebración de San Juan, el domingo 23 de junio, que aporta a los pueblos un calor y un color especial por medio de sus hogueras. Pero el caso de la localidad de Txorierri es diferente, ya que su Ayuntamiento, con la colaboración de diversas asociaciones, organiza su fiesta particular conocida como Zorrijaia.

La jornada dará comienzo a las 9.30 horas, cuando niños y niñas, junto con sus aitas y amas, realicen un recorrido de montaña organizado por Gailur Mendi Taldea. A continuación y para reponer fuerzas, la Taberna-Bira acondicionada por la txaranga Guretzat recorrerá los bares del municipio entre las 12.30 y las 15.30 horas, antes de sentarse a la mesa en la comida popular que se celebrará detrás del frontón.

La Fiesta Conquis pondrá a la población lezamarra a hacer ejercicio de manera entretenida durante toda la tarde y la verbena de Erdizka Lauetan a las 19.30 horas les ayudará a seguir moviendo el esqueleto. Después, a las 20.00 horas, la asociación Zorrizketan preparará una merienda-cena, en la que la que poder llenar el estómago antes de deleitarse con las voces y los ritmos de Ekidazu Abesbatza y K.D.T, ya que ambos ofrecerán un pequeño concierto entre las 22.00 y las 22.30 horas. Una vez finalizadas las actuaciones tendrá lugar la actividad más esperada y calurosa de la Zorrijaia, ya que se encenderá la hoguera de San Juan. - O. Pérez